El Secretario Adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) anunció en Unjuradio que «profundizarán» las medidas de fuerza con un paro de 48 hs. los días 22,23 de diciembre y el 24 realizarán un acampe en la Plaza Belgrano.

Al respecto detalló «el martes 22 los compañeros decidieron salir en toda la provincia a la ruta con un cartel de protesta, el día 23 va hacer sin asistencia y el día 24 la dirigencia va a estar en plaza Belgrano de forma pacífica sabiendo que es la Nochebuena y que todo aquel trabajador que no tenga para poner un plato de comida que vaya a la Plaza y alli por lo menos va a tener un plato de guiso para pasar la fiesta».

El referente del SEOM explicó que atravesaron un año «muy duro y de ajuste» tenían la esperanza que a finales del 2020 la situación del trabajador estatal mejorará y en ese sentido lamentó que el gobierno provincial nuevamente relegará el tema salarial e impusiera en la mesa de dialogo un «aumento del 10%».

Además pinto un escenario conflictivo en la provincia en los últimos meses del año debido al malestar que existe en los gremios y organizaciones sociales que han colmado las calles con movilizaciones visibilizando la critica situación que atraviesan los empleados estatales y los sectores más vulnerables de la sociedad ante la indiferencia del estado provincial. «Estamos viendo que día a día hay manifestaciones de organizaciones sociales y sindicatos pero lo que no vemos realmente es una actitud de parte del gobierno de llamar a una mesa de dialogo y de tratar de solucionar la situación» puntualizó.

Por último, Sebastián López, señaló que la lucha por «salarios dignos y la desprecarización laboral» de los trabajadores municipales viene desde hace varios años, » nunca hemos tenido una actitud de desestabilizar -al gobierno- porque nosotros amamos la democracia de hecho creemos que todo gobierno debe empezar y terminar su mandato. Salir a la ruta y que terminen presos dos compañeros creo que es una actitud de parte del gobierno de buscar conflicto y desestabilizar» concluyó.