El INDEC publicó este martes -15 de diciembre- el índice de precios al consumidor del mes de noviembre, fue del 3,2%. Hubo un desaceleración respecto del mes anterior y acumuló en los primeros once meses del año un 30,9 %. En la variación interanual (12 meses) llegó al 35,8 %. En comparación con los once primeros meses del año 2019 (48,3 %) se evidencia un importante descenso con respecto al acumulado del 2020 (30,9%).

Los mayores aumentos se registraron en el rubro: Recreación y cultura, 5.1%; Equipamiento y Mantenimiento del hogar, 3.9%; Prendas de vestir y calzado, 3,7%; Salud, 3.7%; Transporte, 3.6%; Restaurantes y hoteles, 3.2%.

Los rubros que tuvieron menor aumentos o bajas fueron: Comunicación, -0.6%; Educación, 0.4%; Vivienda, Agua, Electricidad, gas y otros combustibles, 2.5%; Bienes y Servicios varios, 2.6%; Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 2.7% y Bebidas alcohólicas y tabaco un 3.0%.

La división Recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1%), debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas. Sin embargo, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las Regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca. En cambio, Verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo.

Las divisiones Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones De precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía, respectivamente.

Por los factores mencionados, los Bienes (3,4%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en noviembre, mientras que el incremento en Servicios (2,6%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo (3,9%), que mostró una Variación superior a las registradas en las categorías Estacionales (2,0%) y Regulados (1,2%).

La región noroeste del país tuvo una inflación del 3,1%. Los rubros que tuvieron una mayor variación fue Adquisición de vehículos (6.3%) y Bebidas alcohólicas (6.2%). Los de menor variación fueron Educación, 0.0% y Transporte público, 0.9%.

Por otra parte, el informe del INDEC detalla cuales son los rubros afectados por las distintas medidas de restricción:

• Servicios de transporte automotor de larga distancia
• Servicios culturales
• Paquetes turísticos
• Servicios de alojamiento en hoteles