El secretario de Deporte de la Provincia, Hugo Flores habló en Unjuradio sobre el Programa Nacional «Clubes en obra» que beneficia a 17 instituciones deportivas de Jujuy.

«Clubes en Obra» es un Programa destinado a la mejora de la infraestructura de los clubes de barrio y las instituciones deportivas en todo el país, se trata de una inversión histórica que realiza el gobierno nacional e implementado por el Ministerio de Turismo y Deporte para que los clubes puedan mejorar sus instalaciones a través de proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento.

Los clubes de barrio y las entidades deportivas son generadores de inclusión y oportunidades. A través de las múltiples actividades que realizan, benefician a las comunidades, proveen redes de contención social, educación, recreación saludable, integración de personas con discapacidad y cuidado de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

En Jujuy las instituciones deportivas beneficiadas son 16: Asociación de Jóvenes Munaysapas (Abra Pampa), Asociación Civil Fútbol Club Cusi Cusi (La Quiaca), Club Sportivo Libertad (La Quiaca), Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla (Palpalá), Club Atlético Talleres (Perico), Club Atlético El Carmen, Club Asociación Social y Cultural El Moreno (Tumbaya) y de San Salvador de Jujuy las siguientes instituciones, Sociedad de Tiro y Gimnasia, Club Social y Deportivo Comercio, Fundación Daniel Valencia “Campeón del Mundo”, Club Deportivo Luján, Club Atlético General Lavalle, Club Social, Cultural y Deportivo San Francisco, Club Atlético Parque Roca, Club Sportivo Palermo, Asociación Civil, Cultural, Social y Deportiva Liderar.

En ese contexto, el Secretario de Deporte de la provincia, Hugo Flores detalló que el subsidio que recibe cada Club es de «medio millón de pesos más un porcentaje en efectivo de entre 200 ó 300.000 pesos». Aclaró que los 500.000 pesos las instituciones lo reciben a través de una tarjeta de débito del Banco Nación la cual solo les permite comprar materiales de construcción. «Es un programa que esta pensado para invertir en la mejora edilicia, vestuario, baños, cerramientos y la instalación de agua potable, porque son algunas necesidades básicas que tienen los clubes» planteo Flores.

El Secretario de Deportes comentó que se presentó una carpeta con más de 40 instituciones deportivas de toda la provincia para acceder al subsidio, pero sin embargo las beneficiadas en esta primera etapa son 17. El problema en la mayoría de los casos fue que los clubes no cuentan con su documentación al día. «Estamos trabajando con fiscalía del estado para regularizar esa situación porque muchas veces no pueden acceder a subsidios por no estar en regla» enfatizó.

Por último, Hugo Flores manifestó que durante la pandemia algunas instituciones deportivas «que vienen trabajando desde hace tiempo» fueron asistidas con bolsones de mercadería; además destacó el trabajo que viene realizando la Secretaria a su cargo, brindando capacitaciones y diseñando protocolos para las distintas actividades deportivas en la provincia, «Jujuy es la única que tiene habilitada todas las disciplinas deportivas» concluyó.