Este miércoles quedó inaugurado el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava SE, en la Finca El Pongo. De este modo Jujuy se convirtió en la primer provincia en producir aceite de cannabis para uso medicinal en el país. El laboratorio de administración estatal proyecta para el 2021 producir sobre 35 hectáreas en terrenos de la finca El Pongo.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Morales quien estuvo acompañado por su par de Corrientes, Gustavo Valdés; de San Juan, Sergio Uñac; la directora nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las provincias, Natalia Del Cogliano, y autoridades de la empresa Cannava S.E.

En su cuenta oficial de twitter el gobernador jujeño posteo: «Inauguramos el primer laboratorio público de cannabis medicinal del país y presentamos el primer derivado de cannabis de industria nacional. La provincia marca un hito en la producción de los primeros derivados de Cannabis de grado médico de Industria Nacional». Además agregó «vamos a ser grandes productores de cannabis los argentinos, vamos hacia un cambio en la matriz productiva como aquí también lo estamos haciendo con el litio”.

El Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava cuenta con una superficie de 218 metros cuadrados y fue construido sobre una estructura existente. Sus instalaciones cuentan con dos cámaras de secado, una de germinación, una sala de análisis y otra de extracción.

Los primeros lotes de aceite en producción serán sometidos a los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que durará entre tres y seis meses, y luego se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.

Por otra parte, los gobernadores Morales, Valdés y Uñac firmaron un convenio de cooperación científica y tecnológica con la Universidad Hebrea de Jerusalén, de Israel, a través de su Embajada para capacitar al personal de Salud de sus provincias en el tratamiento médico con cannabis medicinal.

Durante la visita a la finca jujeña, los funcionarios e invitados realizaron un recorrido por los invernaderos donde se cultivan más de tres mil plantas de cannabis, trasplantadas luego de quince días de germinación.

El lugar cuenta con ocho naves de 10×42 metros donde las plantas se cultivan con ventilación para mantener la temperatura, tienen luz artificial para realizar la fotosíntesis y hay una sistema con biocontroladores para el control de plagas.

Fuente: Télam