Se realizó la destrucción de pirotecnia sonora que fuera decomisada por el Juzgado Contravencional N° 1 a cargo del Dr. José Matías Ustarez Carrillo. La misma estaba valuada en tres millones ochocientos treinta mil pesos aproximadamente, por infracción al art. 96 del Código Contravencional de la Provincia de Jujuy.

El Juez Ustarez afirmó que “es la primera vez que se realiza en Jujuy la destrucción de pirotecnia sonora .La misma se realizó a través de la Dirección de Explosivos de la Policía de la Provincia con participación del SAME 107 y con la invitación de testigos civiles para dar cuenta de la destrucción y  se cumplió con todos los procedimientos de seguridad». Las medidas de seguridad de la destrucción estuvieron a cargo del personal de la División Explosivos dependiente de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Jujuy.

Ustarez recordó que existe un régimen provincial que prohíbe la venta, el transporte y el acopio de este tipo  de elementos en un lugar que no cuente con las condiciones exigidas por la ley.

“Para el juzgado es importante este procedimiento, porque consideramos que contribuimos a esta política de generar un mejor ambiente para la sociedad atento a nuestro código contravencional es un código de convivencia”, afirmó Ustarez.

El Juez Contravencional brindó detalles del procedimiento que se dio inicio cuando personal policial de la Comisaría Seccional 55, tomó conocimiento que en un domicilio ubicado en Barrio Los Perales, se encontrarían manipulando pirotecnia a base pólvora sin las habilitaciones de seguridad y prevención correspondientes.

Culminando el procedimiento con la aplicación de la pena de una multa mas el decomiso de la mercadería, valuada en tres millones ochocientos treinta mil pesos aproximadamente.