Fueron palabras de la doctora Graciela Tanco, presidenta de la sociedad de dermatología de Jujuy, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre la grave situación que atraviesan los profesionales de la salud durante la pandemia por coronavirus.

Sobre el tema se refirió: «la verdad que es un día que junto a nuestros colegas lo tomamos como festejo, como orgullo el de ser médicos, pero la verdad que este año nos agarra con una sensación de tristeza, de dolor, de duelo, por todas las situaciones que estamos pasando con la pandemia a nivel mundial».

«Es un virus que hizo arrodillar al mundo y nosotros no salimos indemnes en esta pandemia, perdimos muchos colegas, personal de salud, aún hoy continúan muriendo personal de salud, no solo aquí sino también en otras provincias, es un día triste para nosotros».

Al ser consultada por la cantidad de fallecidos en el sector de la salud, Tanco detalló: «hoy hubo un comunicado de la AMRA y a nivel país, más o menos unos 488 personas, entre médicos y personal de salud, hay un listado con nombre y apellido de cada uno, es triste, la verdad que es un porcentaje muy alto de fallecidos y esto salió a la luz muchas falencias que veníamos arrastrando».

Por último, Tanco se refirió a las falencias que quedaron expuestas durante estos meses de pandemia en Jujuy, «es grave la falta de personal, el de renovar cargos, hay personas que se están jubilando en todas las áreas, hay muchos que se jubilaron y no se ocuparon, quedaron vacíos, entonces en este momento que hubo que reforzar, trabajar el doble, no había quien cubra esos lugares y ahí se noto la falta de personal. Nosotros los médicos nos sentimos muy desprotegidos y muy menospreciados, porque a las 9 de la noche los aplausos, todos aplaudiendio pero también vos veías por otro lado que muchos no se cuidaban».

«Uno pone la vida en esto, uno hace un juramento pero también hay que reconocer y las personas se tienen que dar cuenta que nosotros, los médicos dejamos de lado nuestras familias, el cuidado de nuestros hijos para cubrir lugares que no nos correspondía, tuvimos que poner el físico y la cabeza para trabajar en todo esto, fue terrible» aseguró la Tanco.