Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día, señala la Organización Panamericana de la Salud, es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Por su parte, ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida que esta destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el sida, resaltó que este año el lema del Día mundial contra el sida es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

En ese marco y para conmemorar la fecha, la organización sin fines de lucro denominada Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina, que trabaja en la prevención, detección y tratamiento de VIH y sida, realizará una campaña de concientización y testeos rápidos en la ciudad Palpalá a fin de mes.

Al respecto, Ramiro Tejeda, Coordinador de la región NOA del proyecto de pruebas rápidas de VIH y Presidente de AHF Argentina detalló que el día 27 de noviembre comenzarán los testeos en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Forestal por la mañana, el lunes 30 en las 10 Hectáreas del barrio San José y el 1 de diciembre se instalarán en la galería de la Municipalidad de Palpalá a partir de las 10 hs. AHF entregara folletería, preservativos y gel lubricantes; el testeo es rápido y voluntario, los resultados se obtienen en 15 minutos. La campaña se realiza en conjunto con el municipio y el Hospital de Palpalá.

Por último, Tejeda aclaró que desde el inicio de la cuarentena, en el mes de marzo, siguieron trabajando en la provisión de insumos para realizar los testeos rápidos en los Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) de la provincia cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos. Entregaron turnos previos para que las personas puedan realizarse los testeos y evitar la aglomeración; además reconoció que por la pandemia de coronavirus la demanda en los testeos fue menor a la de otros años.

ONUSIDA publicó en su sitio web las últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida
en el mundo:

25,4 millones [24,5 millones–25,6 millones] de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica (al cierre de 2019).

38,0 millones [31,6 millones–44,5 millones] de personas vivían con el VIH en todo el mundo (al cierre de 2019).

1,7 millones [1,2 millones–2,2 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH (al cierre de 2019).

690.000 [500.000–970.000] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con elsida (al cierre de 2019).

75,7 millones [55,9 millones–100 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

32,7 millones [24,8 millones–42,2 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.