Este viernes el gobierno de la provincia dio a conocer a algunos gremios estatales su propuesta de mejora salarial. Consiste en un incremento del 10 % -en dos tramos- en los haberes de los empleados del estado que prestan servicios en las diferentes áreas de la administración publica. Además se prevé un incremento del 45 % en 4 tramos de la asignación por hijo y el pago de una suma fija por única vez a fin de año de $ 3000.

La propuesta fue comunicada por los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; en una reunión celebrada vía Zoom con representantes de las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores dependientes del Estado.

Al finalizar la reunión virtual con los ministros, la Secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) Susana Ustarez, en dialogo con Unjuradio aseguró que la propuesta es «insuficiente» ya que la perdida salarial en los últimos tiempos fue del 47%. «Hablar de un 10% en dos tramos y aumentos ínfimos terminan dejándonos con un sabor a nada» subrayó.

La referente gremial explicó que durante la reunión se le pidió a los funcionarios que «mantengan abierta la paritaria y las liquidaciones hasta la reunión del próximo martes o las que hagan falta para llegar a algún tipo de consenso ya que el gobierno intenta evitar conflictos mayores en el mees de diciembre». La Intersindical a pedido del SEOM le solicitó al gobierno que el aumentó alcance a los contratados, capacitadores, planes municipales y jornalizados.

Sobre la propuesta de un aumento salarial del 10 % a los estatales en dos tramos, Ustarez señaló «no hay en la propuesta ningún blanqueo como se hizo en nación en el mes de octubre». En cuanto al incrementó en las asignaciones por hijo, la titular de APOC recordó que las mismas venían con un atraso muy importante a la vez que aclaró que el aumento beneficiará a aquellos trabajadores con varios hijos, «no alcanza el valor nacional ni el desfasaje que ha tenido pero igualmente es un avance que seguramente beneficiará a muchos trabajadores pero espero que mejore este porcentaje y que iguale al de nación» agregó.

Por último, Ustarez remarcó que el gobierno provincial les dio algunas precisiones sobre las fechas de pago de los haberes del mes de diciembre, los aguinaldos y el «bono de fin de año», «el aguinaldo se va a pagar completo entre el 17 y el 21 de diciembre; entre la navidad y el año nuevo se pagará una suma no remunerativa, en negro y por única vez de $ 3000 y el pago de sueldo del mes de diciembre en enero se pagará antes del 10» puntualizó.