Representantes de la Federación del Papel junto a delegados normalizadores afiliados del sindicato, se presentaron en las oficinas del Sindicato de Obreros y Empleados de Papel, Cartón y Químicos de la Provincia de Jujuy para realizar la intervención del mismo debido a una serie de irregularidades denunciadas por los propios trabajadores.

Al respecto, Roberto Balanza, del Sindicato, señaló que “nosotros tenemos una asamblea que realizamos para la desvinculación de la Federación hace como cuatro años, y esta gente no acepta la realidad”.

En ese sentido, destacó que “ellos se atornillan al poder y no lo quieren largar, tampoco escuchan, se llevan el 2%, un artículo de nuestro convenio por representarnos, se llevan el 1,5 % por cada trabajador. Nosotros no queremos estar con ellos o bien que nos dejen algo, que compartamos como corresponde. Nosotros vivimos de nuestra cuota societaria”.

“Nunca hicieron nada por nosotros, tengo 33 años de servicio, ingresé en el 88, las categorías no se movieron, nosotros comenzamos las gestiones y las llevamos arriba, encima teníamos que pedirle permiso a ellos para que nos autoricen a que se firme, se homologue. Ellos vienen como lo tienen a Tucumán y a Río Blanco, más de dos décadas intervenidos, las ley dice otra cosa”, puntualizó Balanza.

Por su parte, Ramón Aguirre, secretario Administrativo de la Federación del Papel, expresó que “por un mandato del Consejo Ejecutivo a pedido de los trabajadores de Ledesma estamos acá, recibimos la denuncia de su central de trabajadores por incumplimiento de este señor en reiteradas oportunidades, no venimos a quitarle nada a nadie, venimos a normalizar una situación anómala”.

“El secretario general no se hace presente nunca en el sindicato, no convoca a asamblea para rendir memoria y balance, nadie sabe si hay un cuenta bancaria abierta de los aportes”, añadió.

Al hacer referencia al 2% que señalaba Balanza, Aguirre subrayó que “lo que dice del 2% es una resolución mediante el congreso nacional, es porque los congresales han comprendido eso hace más de 30 años”.

En ese marco, dijo que “cada sindicato debe ordenarse y respetar las disposiciones estatutarias y el convenio colectivo. En el marco de la pandemia nos tuvimos que movilizar hasta aquí porque los trabajadores reclamaron insistentemente la presencia nuestra”.

En tanto, Cristian Cardozo, sostuvo que “al inicio de la pandemia con un decreto del gobierno que habilitaba a las empresas a la reducción del 25% del salario la federación se negó, porque nosotros fuimos declarados trabajadores esenciales, y esta conducción con cómplices de la empresa firmaron la reducción del salario de todos los compañeros”.