Fueron palabras de César Lemir, médico infectólogo, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre los avances que se conocieron en relación a la vacuna contra el coronavirus. Lemir también destacó la importancia de la logística al momento de una vacunación masiva.

Sobre el tema se refirió: «siempre es una buena noticia todo lo relacionado con las vacunas, hay que tenerlo bien en cuenta, las vacunas ayudaron mucho a la humanidad desde que comenzamos con las vacunaciones masivas en todas las enfermedades inmunoprevenibles, es una buena noticia saber que vamos a tener vacunas».

«Hay que aclarar también que hasta que no se terminen los estudios de fase 3, no sabemos cual vacuna vamos a tener, es decir, están haciendo contratos a riesgo con estas vacunas, porque la demanda es altísima».

Al ser consultado por la prioridad para la vacunación, Lemir explicó: «la logística va a ser importante, va a ser una gran logística a nivel nacional, pero en principio me parece que no va a ser masiva en una primera instancia, va a ser para el personal de salud, personal de fuerzas, personal de riesgo y luego será el resto de la población».

Sobre la logística necesaria para la distribución de las vacunas, Lemir detalló: «Algunas vacunas requieren más frío que otras, por ejemplo la vacuna de pfizer requiere frío a -70° o -80° y hay que considerar que no todo el país está en condiciones en recibir vacunas o de tener esta tecnología de refrigeración para poder distribuir a otras localidades, por eso es bueno tener otras opciones».

«No es lo mismo una vacuna rusa que necesita menos frío, o una vacuna líquida que puede estar a -8° como la de Oxford entonces la distribución va a ser mucho más fácil de estas vacunas, aún así me parece que va a llevar varios meses del 2021 para una vacunación masiva».