Sin dudas los trabajadores de la economía popular fueron uno de los sectores mas golpeados por la pandemia. Desde el Municipio capitalino desde hace algunos meses y atendiendo a la situación sanitaria de la provincia se han creado corredores barriales para que se reactive la actividad comercial de los vendedores ambulantes. En ese marco, el Director de espacios públicos y nocturnidad, Facundo Chañi explicó en Unjuradio que la venta ambulante «es una actividad comercial que debe ser regulada como todas», además mencionó que durante la pandemia se ha empadronado a los trabajadores de la economía popular y se les brindó los permisos correspondientes para poder realizar su actividad.

Chañi detalló que hace diez días se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante capitalino para actualizar la ordenanza 6.884 /2016, la cual reglamenta la actividad de comercialización en la Vía Pública realizadas, dentro del ejido de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, por vendedores ambulantes, vendedores con parada fija transitorios y vendedores con parada fija permanente. El objetivo sería fomentar la creación de más corredores barriales -comercios de cercanía- que generen un triple impacto, social, económico y turístico. En ese sentido el funcionario municipal expresó: «es difícil decirle a una persona que ha vendido toda la vida en el centro que se puede quedar en su barrio y vender exactamente lo mismo, a la vez que es difícil hacerle entender a una persona que bajaba a la vieja terminal que el producto se encuentra en su barrio. Los corredores barriales que hemos habilitado están funcionando muy bien tenemos buenos comentarios de la gente de los barrios. La idea es darle una impronta turística, para que cada barrio de Jujuy pueda tener un corredor barrial, comercial y turístico donde la gente pueda ir a comprar determinados productos».

Por último, el Director de espacios públicos y nocturnidad aclaró «no somos una Dirección que persigue a los trabajadores de la economía popular sino una Dirección de asistencia y de solución para los mismos».

Facundo Chañi, Director de Espacios Públicos y Nocturnidad