Durante una entrevista brindada a medios nacionales, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, confirmó que el Poder Ejecutivo enviará este mes al Congreso los proyectos de legalización del aborto y el «Plan de los Mil Días», iniciativa esta última que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

La funcionaria señaló que es oficial que el Presidente vaya a enviar el proyecto de ley en noviembre. Además indicó que el Poder Ejecutivo enviará esa iniciativa «junto con el proyecto de ley de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos».

Hay que recordar que durante la campaña electoral el presidente Alberto Fernández asumió ese compromiso y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo. Desde el ejecutivo nacional señalan que este gobierno tiene una «mirada vinculada a la salud pública», en referencia a que «el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública». Se estima que son entre 370 mil y 520 mil los abortos clandestinos al año en el país.

En ese marco, la abogada feminista Mónica Menini, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito señaló en UnjuRadio haber recibido con «expectativa y alegría» la noticia de que el presidente de la nación, Alberto Fernández, enviará este mes el Proyecto de Ley sobre legalización del aborto al Congreso. Además comentó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa le aseguró que el organismo no tendrá vacaciones por lo que es probable que el proyecto se trate en «sesiones extraordinarias».

«El proyecto del presidente no lo conoce ni lo leyó nadie, se elaboro con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Mujeres y la Secretaria Legal y Técnica. No tiene demasiadas sorpresas a lo que fue la media sanción -del proyecto- que se logro en diputados en el 2018 que luego no llego a tener la cantidad de votos necesarios para ser aprobada en el senado» enfatizó Menni.

La abogada feminista consideró que en esta ocasión están dadas las condiciones para que el proyecto sea aprobado en el senado, «consideramos que con la presentación del presidente, que es algo histórico, se puedan alinear por lo menos el bloque oficialista, y en cuanto al bloque opositor como es un tema que transversaliza a los diversos bloques también habrá votos positivos para legalizar y despenalizar el aborto en Argentina».

Por último, Menini reitero que este tema debe ser prioridad en la agenda política del gobierno antes de finalizar el 2020. Explicó que el aborto clandestino es mucho más caro y provoca que se ocupen entre 39.000 y 50.000 camas en el sistema público de salud en el país. «Esto no ocurre cuando el aborto es legal, porque es voluntario hasta la semana 14 y esa practica se hace de forma ambulatoria con pastillas y es muy segura, los médicos pueden acompañar incluso de manera virtual. Así que va a haber menos utilización de camas dentro del sistema de salud y además habrá un ahorro del 46 % en el presupuesto del sistema de salud» concluyó.

Abogada Feminista: Mónica Menini