Dario Abán, Secretario General de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) en diálogo con UnjuRadio opinó que no están dadas las condiciones para el retorno a la presencialidad en las aulas en la provincia. Por este motivo se decidió en Asamblea ir al paro al igual que el resto de los gremios docentes . Sobre la convocatoria a los sindicatos estatales para tratar el tema de la paritarias se mostró poco optimista.

«La docencia esta preocupada por el regreso a la presencialidad debido a las diversas indefiniciones por parte del Ministerio – de Educación- en lo que hace a la parte administrativa y organizacional. Hay dudas respecto a la presencialidad de los colegas de materias especiales, hay complicaciones con los abonos, le hemos requerido que emitan los actos resolutivos sobre todo la responsabilidad civil en todo esto porque deslinda todo tipo responsabilidad en los directores y secretarios» detalló Abán. Además resaltó que son «insuficientes» las medidas de bioseguridad, la provisión de elementos de limpieza y la infraestructura en los establecimientos escolares para la vuelta a clases, «había desprolijidades que nos hacían temer por la seguridad de los niños y por supuesto de los docentes» indicó. Subrayó que este regreso a la presencialidad provocará una sobrecarga laboral en los docentes que deberán estar al frente de las aulas y a la vez brindar la asistencia pedagógica virtual a aquellos alumnos que decidan por voluntad de los padres no asistir a las escuelas.

Sobre la convocatoria del gobernador de la provincia a los sindicatos estatales para iniciar las conversaciones sobre las paritarias, Darío Abán señaló que fueron citados para este viernes, aunque aclaró «no tenemos muchas expectativas por lo que se habla y por lo que charlaron los otros compañeros de los otros sindicatos que ya tuvieron la reunión previa. Este tema de las paritarias siempre es un tema transversal a todos los sindicatos, no hay muchas esperanza, además con los antecedentes que venimos teniendo de otras paritarias que el gobierno te plantea un cierto monto o porcentaje y de ahi no se mueven, no es paritaria no es negociación».

Por último, el referente del gremio docente se manifestó a favor de volver a la presencialidad en los establecimientos educativos siempre y cuando estén dadas las condiciones necesarias para preservar la salud de docentes y alumnos. En consecuencia, ante la falta de garantías para el retorno a las aulas de forma segura el gremio se declaró en estado de alerta y movilización a la espera de la realización de la asamblea donde definirán las medidas a tomar.