La campaña de descacharrado que lleva adelante el municipio de San Salvador de Jujuy continua a un ritmo sostenido con el fin de evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue. En ese marco, esta semana el operativo se ha centrado en Alto Comedero, por ello este viernes 6 de noviembre el operativo se trasladará al sector B2 y 8 de Marzo del popular barrio.

Marcelo Jorge, director de la Delegación Municipal de Alto Comedero, puntualizó sobre el accionar preventivo junto a los centros vecinales, agentes sanitarios y personal municipal de las diferentes direcciones y secretarías municipales, “se notifica puerta a puerta sobre la importancia de sacar los cacharros y evitar así la propagaron del dengue, por lo que es fundamental el trabajo previo, para concientizar a los vecinos de seguir colaborando puesto que se llegan a sacar grandes volúmenes de cacharros, entre botellas, recipientes, cubiertas”.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Medidas para prevenir el dengue:

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Marcelo Jorge, director de la Delegación Municipal de Alto Comedero