La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida en articulación con la Municipalidad de Maimará, organizó un taller sobre agricultura agroecológica, para que los participantes puedan armar o mejorar sus huertas y cultivar sus propios alimentos de manera más saludable.

La capacitación fue dictada por el equipo técnico del Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas, junto a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio local; en la que se trataron conceptos referidos al uso de técnicas para el buen manejo del suelo, siembra de hortalizas y se comenzó a ver el control de plagas sin el uso de agroquímicos.

En ese marco, se explicaron los beneficios de tener una huerta periurbana familiar o comunitaria, para fomentar la alimentación saludable, la transformación del entorno y el aporte que esto tiene a la economía de los hogares.

Además, se abordó la importancia del diseño y el armado de la huerta, no sólo en el suelo, sino también en recipientes como macetas o recipientes reciclados y se expuso sobre la temporada de los cultivos, la asociación y la rotación de cultivos, para asegurar la sustentabilidad de la tierra.

Para que las personas puedan comenzar o expandir sus siembras, desde el Proyecto Huertas se distribuyeron semillas de variedades de hortalizas y frutas de estación primavera-verano como acelga, lechugas, tomates, perejil, berenjena, sandía, maíz blanco, entre otras.

También se entregaron kits de lombrices californianas, para que los asistentes comiencen a armar los lombricarios y obtener fertilizante orgánico, mediante el reciclado de residuos orgánicos, tarea que va a ser supervisada por personal técnico del municipio.

Esta temática, la preparación de biocontroladores y riego por goteo, se va a profundizar en un próximo encuentro, para seguir fomentando la agricultura agroecológica, evitando el uso de agroquímicos, lo que redunda en la obtención de alimentos frescos y saludables