Lucio Malizia, doctor en Ciencias Biológicas, prof. de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJU) e investigador de INECOA–CONICET disertará en la charla, por ese motivo en UNJu Radio 92.9 destacó algunos temas que serán abordados en la misma.

Sobre el tema se refirió: «esta semana querían hablar del cambio climático, mi trabajo desde la facultad de Ciencias Agrarias con el cambio climático tiene que ver con los árboles, soy ecólogo, me dedico a la ecología forestal y en particular mi trabajo trata de entender porque un árbol está donde está».

«Porqué crece en una ladera, al lado de un río, en un filo seco, eso es básicamente lo que me he dedicado los últimos 20 años de vida académica, una vez que uno logra entender dónde crece un árbol ahí te permite empezar a pensar que pasa si las condiciones que hacen que esos árboles crezcan en un determinado lugar cambian, en particular ahora voy a hablar del clima y en las yungas» aseguró Malizia.

Al ser consultado por los modelos de cambio climático y cómo afectaría a los árboles, Malizia explicó: «en yungas tenemos 200 especies de árboles en la base o la selva pedemontana crecen unas especies y entre Libertador y Yala, todo es yunga pero no comparten ninguna especie de árboles, son todos diferentes, una vez que entendimos eso, empezamos a ‘jugar’ o a imaginar que pasaría si alteraríamos las variables climática».

«Claro que primero en un sentido hipotético, es un modelado, eso es lo que hicimos durante varios años, una vez que entendimos cómo se comportan los árboles en relación al clima, podemos empezar a tomar los modelos de cambio climático por ejemplo para fines del siglo XXI donde sabemos que va a pasar a grandes razgos, con incrementos de temperatura y variaciones de precipitación y esos datos climáticos lo ponemos en el paisaje, alterando los datos actuales y vemos como van a reaccionar las especies de árboles y eso nos permite empezar a entender los impactos del cambio climático a futuro».

Por último Malizia se refirió a cómo esos modelos de cambio climático ayudan a elaborar estrategias para la protección de los bosques: «tenemos toda una estrategia actual para proteger el piso más vulnerable de Yungas, lo que se llama selva pedemontana, ahora lo que nos muestran los modelos es que hipotéticamente en el próximo siglo donde pusimos una reserva para proteger selva pedemontana, ya no va a estar la selva pedemontana porque se va a desplazar, en este caso particular todos los tipos de bosque se desplazan hacia arriba, como que empiezan a subir la montaña por una presión climática de mayor temperatura lo que hace que las plantas se desplacen hacia arriba».

Hay que recordar que la charla es gratuita bajo la modalidad virtual y pertenece al ciclo «Diálogos Ambientales» por la semana contra el cambio climático, la misma será realizada el día jueves 29 a las 18hs. mediante Zoom, aquellos interesados pueden unirse a través de los siguientes datos ID: 86809741662 y la contraseña: 346679