La ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Natalia Sarapura, en diálogo con UnjuRadio destacó el trabajo que realiza su área para asistir a los sectores vulnerables en toda la provincia. En ese sentido señaló «durante la pandemia venimos haciendo distintas acciones para dar contención a lo alimentario. El mayor esfuerzo que hemos tenido ha sido el logístico porque hemos tenido que trabajar en distintos contextos y para eso hemos tenido distintas estrategias para poder asistir por un lado a las familias que eran Covid positivo y por otro lado a los sectores mas vulnerables como los adultos mayores y personas con discapacidad».

Sarapura mencionó: «lo fuerte de las políticas alimentarias en la provincia de Jujuy tiene que ver con los comedores escolares entonces hemos desarrollado una serie de servicios comunitarios en las zonas donde se prestaban servicios alimentarios y hemos tenido un aumento en pandemia del 30 % de servicios alimentarios». Además detalló que se continua con los programas ya conocidos como el «Comer en Casa», el programa nacional «Tarjeta ALIMENTAR» y el programa de la Tarjeta Provincial «PLASONUP». «También hemos trabajado con cada uno de los municipios en programas de emergencia para dar contención a los sectores más vulnerables de la provincia de Jujuy que fueron perdiendo ingresos -vendedores ambulantes, desempleados, etc-» indicó.

En la provincia de Jujuy, según datos de la ministra Sarapura, hay aproximadamente 700 instituciones «autoconvocadas» que prestan servicios alimentarios, la mayoría de ellos concentrados en San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martin. Aclaró que a partir de la favorable situación epidemiológica actual en el territorio jujeño «se ha generado un servicio de viandas que se esta desarrollando en el caso de San Salvador de Jujuy en más de 100 lugares, en el caso de Ledesma y San Pedro en más de 30 lugares. La contención alimentaria se da de forma diversificada».

En las últimas semanas distintas organizaciones sociales que poseen merenderos y comedores, que por la pandemia se han visto superados en cantidad, han hecho publico su reclamo a la Ministra Sarapura por la falta de asistencia a los mismos. En ese marco la Ministra de Desarrollo Humano se autodefinió como una persona con vocación de dialogo y sostuvo que «hay algunos actores que por su pertenencia a algún sector de la oposición hacen un llamado al dialogo desde los medios de comunicación y no de una manera directa», acotó que a algunas instituciones se le brindan víveres secos, a otros víveres frescos y en algunos casos, subsidios.

Sobre la situación de los comedores escolares en este posible retorno a la presencialidad en las aulas que propone el gobierno de la provincia en el mes de noviembre, Sarapura explicó «los equipos del ministerio de Desarrollo Humano están trabajando con los equipos del Ministerio de Educación para el regreso de los niños a las aulas. Nosotros estamos terminando de armar una propuesta que tiene que ver con garantizar la alimentación -de los alumnos-«.

Por último, se refirió al trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Humano con las comunidades rurales de la provincia, «estamos haciendo un programa que se llama ESTAMOS CON VOS que es de abordaje territorial y de fortalecimiento institucional, en ese escenario lo que siempre hemos tenido es acercar el estado a la gente, yo en particular tengo un sentido de conciencia del territorio y de las dificultades del interior profundo, llegamos a territorio con todas las áreas del ministerio con Niñez, con Juventud, con discapacidad y adultos mayores y cuando llegamos asistimos a la población» concluyó.