Un 27 de octubre de 2010, en pleno proceso del Censo Nacional, una noticia irrumpió en todos los medios nacionales e internacionales, el deceso a los 60 años del ex presidente Néstor Carlos Kirchner en el Calafate (Santa Cruz).

Pasaron 10 años de la muerte repentina de Néstor Kirchner, hubo conmoción política y social en el pais y en el mundo. Una enorme tristeza en invadió a la Argentina por la partida de uno de los lideres políticos más carismáticos que tuvo el pais. Fue el artífice de refundar la Argentina luego de la crisis económica, social y política heredada del gobierno de Fernando de La Rúa.

En ese marco, Cecilia Giménez Presidenta de la Federación Universitaria Jujeña recordó la figura de Néstor Kirchner con una frase «el amor vence al odio» en un contexto atravesado por la denominada grieta. «En estos tiempos donde se ven muchos odiadores y mucho rencor en las calles hay que repasar las frases de él -Néstor-, el amor vence al odio».

«Cuando hablo de Néstor y de lo que significo para una generación entera es muy fuerte porque sentimos que es cuando de verdad nos llegaron los políticas publicas y nos cambiaron la vida, en mi caso me permitió acceder a la universidad publica. Cuando llegó Néstor la sociedad estaba despolitizada, la juventud estaba descreída de la política, llegó él y nos cambio esa mirada , en mi caso para mi fue como un despertar, me invito a militar y a no correr la mirada hacia otro lado» subrayó.

La referente estudiantil señaló que en la universidad pública asisten personas con diferentes historias de vida, «es allí donde se intercambian y enriquecen los debates y la formación, creo que hay que rescatar el sentido de hacer política, somos sujetos políticos, y la universidad es ese ámbito en el que debemos hacerlo» agregó.

Por último, Cecilia Giménez resaltó el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), «ese flaco hablaba por nosotros, nos representaba en las cosas que decía, canalizo esas necesidades y las concreto. La verdad que dejo un legado y una vara muy alta, nos hizo enamorarnos de un proyecto de pais». También recordó que este 27 de octubre se cumple un año de la victoria del Frente de Todos en las elecciones presidenciales.

Hoy, una década después las demostraciones de afecto han inundado las redes sociales y se han previstos homenajes a lo largo y ancho del pais para recordar a «El pingüino» . En Jujuy, las agrupaciones de Juventud de los diferentes sectores del Frente de TODOS en Capital, realizaran la caravana “Insoportablemente vivo” en su homenaje. La misma está convocada para esta tarde a las 16 hs en calle comandante Pedro Pérez (ex parque cerrado) entre airampo y caídos de la patria, desde donde partirá el recorrido, finalizando en la sede del Partido Justicialista de calle 19 de abril.