Fueron palabras de Laura Sirotzky, Subsecretaria de Educación Social y Cultural, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre el trabajo realizado desde el ministerio de educación para garantizar la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio del país.

Sobre el tema se refirió: «somos conscientes que la implementación de la ESI es desigual en nuestro país, como son también por supuesto desiguales las condiciones de enseñanza y las condiciones de aprendizaje, sobre eso trabajamos, las leyes están para cumplirlas, así que trabajamos para garantizar la efectiva implementación de la ESI en todo el territorio».

Al ser consultada por el desconocimiento o la resistencia a la ESI, Sirotzky aseguró: «La resistencia a la ESI muchas veces tiene que ver con un desconocimiento o con asignarle a la ESI cuestiones que no son y desconocer lo que la ESI si es y toda la potencia que tiene para garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes».

«Con la pandemia y toda la complejidad que trajo, también fue una oportunidad para poder llegar de otra manera a diferentes actores como la familia. Muchas veces hay una resistencia de no saber del todo de que se trata la ESI y esto fue una oportunidad para poder llegar de otra manera a cada hogar, con la relevancia que la ESI cobra en pandemia y poder ir desentrañando de qué se trata la ESI también, qué habilita la ESI también, en ese desafío estamos, conscientes en que todavía falta, hay mucho para celebrar en estos 14 años, hay muchísimo y también hay desafíos pendientes» aseguró la funcionaria.