El presidente Alberto Fernández presentó el lunes 19 de octubre el programa federal «Municipios de Pie», destinado a la asistencia directa a intendencias por un monto de 1.086 millones de pesos para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

Los municipios que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur. Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).

Abra Pampa, Perico, Rinconada, Barrios, Purmamarca y La Quiaca son los Municipios de la provincia de Jujuy que forman parte del programa Federal, al respecto el intendente de la ciudad fronteriza, Blas Gallardo en diálogo con UnjuRadio comentó que los fondos serán destinados «a la compra de maquinaria que tiene que ver con la reposición final de residuos sólidos que tenemos en la ciudad y luego la compra de otra maquinaria que tiene que ver con la formación de aguadas que hace tanto bien a la gente del campo y que tiene que ver con la producción nuestra y la construcción de ladrillos ecológicos». El jefe comunal describió al proyecto como «ambicioso» y como una buena manera de reactivar la obra pública en la Ciudad Fronteriza. Gallardo hizo énfasis en la necesidad de concientizar a la comunidad en el tema ecológico, por eso la mirada se acentuó en la fabricación del Ecoladrillo, una opción a la hora de la construcción sustentable.

El intendente Blas Gallardo explicó que los fondos que envié nación no serán reintegrables pero cada municipio deberá rendir cuentas de los progresos de los proyectos presentados, «nosotros estamos a punto de terminar el proyecto, nos faltan algunos presupuestos que tienen que ver con la maquinaria por el tema dólar, algunos especulan» puntualizó.

Por último, en cuanto a la situación epidemiológica en la ciudad de La Quiaca, Gallardo aseguró que «fueron semanas muy duras» en referencia a la cantidad de contagios y espera que las autoridades sanitarias le den el alta este miércoles ya que hace 14 días que permanece en cuarentena por ser caso positivo de coronavirus.