Teniendo en cuenta el escenario actual de pandemia por Covid-19 desde la Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy se están proyectando distintas acciones para adaptarse a los nuevos requerimientos de la industria, entre ellas la edición de libros en formato digital, la apertura de una nueva convocatoria para publicar Libros de Cátedra y la incorporación de dos nuevas colecciones editoriales.

Al realizar el anuncio, el rector de Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, sostuvo que “la pandemia provocó una serie de reflexiones acerca de un reperfilamiento del trabajo de la Editorial en función de las nuevas situaciones. La actividad telemática, la actividad virtual que ha ganado terreno en muchos aspectos, quedó atrás ese posible antagonismo entre lo que es el libro digital y el libro impreso, hoy entendemos cual es el rol que cumple cada uno”.

Por su parte, el Coordinador de EDIUNJU, Daniel González, destacó que “la idea es seguir editando bajo las dos modalidades, formato físico y digital, pero prestando especial énfasis en la versión digital, por sus ventajas de acceso y distribución”.

En ese sentido, subrayó que “superamos los desafíos que nos plantea la edición impresa, en tanto y en cuanto, tiene unos costos y unas particularidades de distribución que, evidentemente, en esta época no podemos superar; y aún superado esto, tiene algunas dificultades de traslado y distribución, que la versión digital nos resuelve en forma absoluta”.

Además, los funcionarios resaltaron la importancia de la colección “Libros de Cátedra” como un servicio de acceso libre y gratuito pensado para los estudiantes que cursan en las cuatro facultades de la UNJu, y además, como una forma de registro y sistematización de la práctica docente universitaria materializada en un compendio de textos (libros).

Asimismo, González anunció una nueva convocatoria para publicar Libros de Cátedra, señalando que “ya no tendrá fechas tan rígidas como años antes, sino que tendrá varias fechas de recepción de propuestas, con un comité de evaluación especial que evalúe este tipo de producción”.