Con la participación de distintas organizaciones y familiares de víctimas de femicidios concluyeron las exposiciones para enriquecer el proyecto de ley de declaración de emergencia por violencia de género en Jujuy.

Al respecto, la diputada provincial, Alejandra Cejas, señaló que “finalizó la instancia de escuchas de las presentaciones que han realizado todas las organizaciones de base feministas de Jujuy y la participaron también familiares de víctimas de femicidios”.

En ese sentido, destacó que “el debate se iniciará la semana que viene, tenemos en este tema once proyectos, tres que ingresaron hoy (por el miércoles) del poder ejecutivo, ocho de las distintas bancadas y que son los que en definitiva vamos a tener que finalizar con un proyecto abarcativo, un proyecto que pueda primero dar cumplimiento al pedido unánime que es la declaración de emergencia contra la violencia contras las mujeres”.

“Nos queda un trabajo que recién se inicia para poder mínimamente dar una respuesta a todo lo que ha sucedido”, añadió Cejas.

Consultada por el accionar del poder ejecutivo provincial, la diputada subrayó “presentamos un aparo de ejecución de mandamiento que estamos pidiendo que el ejecutivo cumpla con la legislación que tenemos. Me parece un absurdo y hasta irrespetuoso por parte del gobernador Morales que mande un proyecto de adhesión a la Ley 26.485, que es una ley de orden público, que está en vigencia y que ya adherimos en el año 2012 y que evidentemente no sabía o está pre ordenando una situación legal para alegar en su defensa”.

“No se puede escapar del debate público la discusión de responsabilidad que tiene Gerardo Morales con sus funcionarios porque el único electo es Gerardo Morales, el resto son todos funcionares puestos por él. El no cumplimiento de una ley trae aparejado la denuncia penal y el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público”, puntualizó Cejas.