El gobierno de Jujuy participó recientemente de la reunión del Consejo Federal de Educación dónde se definieron pautas para la vuelta a clases. Isolda Calsina , Ministra de Educación de Jujuy señaló que por el momento las clases no volverán y que la decisión final es del gobernador, Gerardo Morales.

«Nosotros participamos del Consejo. El Consejo ya venía trabajando algunas normas desde julio, el país es heterogéneo difiere en cada provincia. En la provincia analizamos la situación con los gremios, la vuelta a clases requiere de consenso social y de condiciones sanitarias en general pero hay que tener en cuenta que la decisión final es del gobernador» aseguró la Ministra.

Con respecto a cómo se están preparando para una futura revinculación, Calsina explicó: «en las escuelas, los docentes trabajaron mucho con los chicos, con las familias, con atención en línea por lo emocional. Los Docentes respondieron una encuesta sobre cómo trabajan y el aspecto emocional de ellos y el de los chicos. Se viene haciendo una tarea fundamental que se vino sosteniendo, venimos elaborando planes alternativos los cuales fueron trabajados con los gremios, ya decíamos que Jujuy antes de la circulación viral tenía posibilidad de alguna presencialidad a esa revinculación, la sentimos como necesaria y tratamos de paliarla con el proceso de acompañamiento escolar, con capacitaciones específicas a los docentes, si bien entendimos que en el docente su autoexigencia fue muy grande».

Al ser consultada sobre si se aborda y cómo en referencia al tema de Educación Sexual Integral desde la virtualidad, Calsina expresó: «en lo emocional trabajamos los temas que son muy graves, existe un soporte específico y algunos casos de violencia que pudieron evitar algunos docentes. En jujuy los contenidos de ESI están previstos transversalmente. Esto lo vamos a fortalecer cada día más, es un problema no sólo de la escuela, sino de la sociedad y somos los adultos los que generamos estos modelos en los niños y jóvenes. Hay chicos que a veces no se animan a expresar las situaciones de violencia que pueden estar viviendo. También quiero comentar que tuvimos 28 capacitaciones para docentes basadas en lo emocional y lo vamos a seguir incrementando».