El médico infectólogo, Carlos Remondegui, aseguró en UnjuRadio que la segunda ola de contagios de coronavirus en la provincia «es una situación inevitable» y pronóstico que podría afectar más «a los adultos mayores».

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 35,4 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima del millón y la de los recuperados supera los 24,5 millones de personas. El foco de contagio se sitúa actualmente en el continente Americano. Los primeros tres paises con mayor numero de muertes por Covid 19 son: Estados Unidos, Brasil e India. En Argentina el número de contagiados supera las 800.000 personas y 21.408 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En varios países del viejo continente como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido la segunda ola de contagios está afectando nuevamente a los adultos mayores, en ese contexto Remondegui consideró que esa situación se podría repetir en Argentina y en la provincia por lo que recomendó a las autoridades sanitarias estar preparados para lo que viene, «tenemos que dirigir todos los cuidados y las prevenciones hacia ese foco. Es muy probable que en Jujuy también se repita eso».

El infectólogo sostuvo que esta segunda ola de contagios encontraría a los sistemas de salud en mejores condiciones para afrontarla, «con más experiencia, mas herramientas y conocimiento. Hoy se disponen de test más rápidos y menos costosos que el PCR, se pueden usar masivamente y anticipadamente antes que comiencen los brotes disponiéndolo en la atención primaria de la salud, en hospitales cabeceras y con el tiempo será como un test de embarazo que va a permitir vigilar, monitorear y cortar la cadena de contagios y disminuir la tasa de incidencia de esta enfermedad» puntualizó.

Con respecto a la responsabilidad social e individual de las personas para evitar los contagios y la propagación de la enfermedad, el profesional remarcó que «el comportamiento humano y la conducta social son claves en cualquier epidemia la gente parece que todavía no tiene en claro que se contagia en grupos, como en reuniones familiares, en el trabajo, en algunos espacios que no están bien ventilados y donde hay mucha gente y el cuarto elemento y el más importante actualmente es compartir el ocio, es decir pub, restaurantes y demás. La gente casi ignora la circulación de este virus y es como que no supiera que 5 o 3 personas de cada cien se mueren».

Por último, Remondegui aconsejó a la población no relajarse y continuar usando el barbijo, respetar el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones porque estas «simples medidas son efectivas para disminuir la incidencia o la cantidad de contagios».