El Dr. Cesar Mulqui, director del hospital Pablo Soria, en dialogo con UnjuRadio detalló el trabajo «a destajo» que realiza el personal de salud para atender a los enfermos de covid 19 y a los que padecen otras patologías. Desmintió versiones sobre la falta de capacidad en la morgue del nosocomio.

Al respecto, Mulqui señalo que en este contexto de pandemia «el hospital esta trabajando a full porque tiene que brindar dos servicios, atender a pacientes con Covid y tratar de contener a los enfermos con otras patologías como hipertensión, diabetes, patologías neurológicas. Se complica un poco porque tenemos que dividir las agua, tratamos de dar respuestas dentro de lo posible. El personal del hospital esta trabajando a destajo» indicó.

El Director del Pablo Soria calificó de «admirable» el trabajo que realiza el personal del nosocomio a pesar del agotamiento y el estrés que genera la atención de pacientes con covid y además estar pendientes de no contagiarse, «hay gente que ni se entero que se contagio con el virus y otras que terminaron muy mal, entonces esto genera un estrés adicional a la tarea que ya realiza» remarcó.

«El paciente covid es mucho más demandante que un paciente común» subrayó el dr. Cesar Mulqui porque requiere mayor atención y más personal para asistirlo sobre todo en caso de que tuviera fallas respiratorias, «hay que rotarlo permanentemente, es un esfuerzo monstruoso porque tienen que trabajar 4 personas, un paciente anestesiado no colabora en nada es un peso muerto y además hay que cuidar la vía aérea porque esta con un tubo que lo esta haciendo respirar mejor, con lo cual los cuidados que hay que tomar son extremos. Tiene que estar con el fisioterapeuta, más los enfermeros y el médico; la verdad no imaginábamos que nos iba a a generar semejante demanda un paciente con esta enfermedad» subrayó.

El dr. Mulqui sostuvo que la intención de las autoridades del Hospital es evitar la sobrecarga horaria del personal de salud, pero el problema se presenta cuando alguno de ellos se contagia y debe ser aislado, en ese caso, «eso nos genera un trabajo y una planificación adicional» indicó.

Ante versiones de que la morgue del Hospital Pablo Soria estaría desbordada, el Director del nosocomio respondió «no es así, hay empresas funerarias que demoran en retirar los cuerpos Y entonces no se los pone en las cámaras frigoríficas. Hicimos una nota a las empresas diciendo que apresuraran el proceso porque en este tiempo ha crecido mucho la demanda de la morgue, yo tengo que tomar las previsiones y evitar que la demora de ellos me genere un problema dentro del hospital».