Enrique Choqui, profesor de educación física que vive en Alto Comedero, enfermo de COVID , que se encuentra internado en una clínica de la ciudad de Jujuy cuenta en primera persona lo que vivió y vive al padecer la enfermedad. Compartimos su testimonio porque nos parece muy valioso para que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad de la situación que atraviesa nuestra provincia en relación al sistema de salud público y priovado.
«Nosotros somos una familia que no sale, estuvimos en casa desde el inicio de la cuarentena y solo salimos a comprar por eso creemos que el contagio fue en la feria o el banco porque son los únicos lugares que salimos y eso nos muestra que el virus en cualquier lugar está.

Ahora estoy internado , entré muy gave y ahora un poco mejor , hace 16 días estoy en una clinica me atendieron bien, porque un día más, como me dijo el médico , no la estaria contando. Como me dijo el dr. empieza como neumonía y va tomando todo el pulmón, yo no fumo y estoy siempre en actividad.Me pusieron el plasma y a los tres días empece a mejorar , el plasma es una ayuda, mi compañero de cama le pusieron dos veces. En la noche en los pasillos se siente gente que se queja poruque necesita oxigeno, no puede respirar.

Denuncien a los que se juntan porque capás son asintomaticos y son los que contagian a los mayores.Hay personas que lo tienen y contagian a la mamá, al abuelo, a la abuela y caen asi, hay personas que con 27 0 28 años están acá . Esto no es un juego, hay gente desesperada por respirar.No salgan, cuiden a su gente, no salgan, si estamos así imaginence como vamos a estar en 3 meses .

Los médicos y enfermeras hacen doble turno, estan cansados, no hay cama, ni personal. Por favor quedense en la casa . Lo último que puedo decir es que esten pendientes de los sintomas para que no se compliquen.
No salgan, denuncien a los que hacen fiesta, no salgan la realidad supero la ficción, es una ruleta y no estamos para jugar a eso . Vamos ayudar comiendo bien, limpiando la casa , cambiar sabanas , frazadas que tomen aire. Yo tuve suerte y puedo contarlo, agradezco a mis amigos que siempre llaman. No es un juego, no hay camas ni médicos ni lugar para la gente con más problemas . Me quiero recuperar para darle el lugar a alguien , yo quiero recuperarme pronto para que pueda entrar otra gente, . cuidense, cuiden los chicos y les mando un saludo a todos»

Como decimos el testimonio compartido creemos es valioso para tomar conciencia. Como padres nos cuesta y a veces no podemos controlar a los adolescentes, que entiendan la importancia de quedarse en casa. Una reconocida médica nos decía en el contexto que vivimos es fundamental que se empiece a educar a los chicos en el cuidado, el distanciamiento físico , el uso del barbijo, lavarse las manos. Coincidimos plenamente en que este tema debería incluirse ya en la educación formal, a través de un zoom , mensajes de wasap, sobre todo para los adolescentes y jóvenes, ellos en su mayoría son o van a ser asíntomáticos y desde las escuelas públicas y privadas hoy se podría hacer un gran aporte a la sociedad, el aporte que más se necesita en el contexto que atravesamos. Desde el Ministerio de Educación de la Provincia deberían ver como se podría incorporar un espacio de contención y educación para el cuidado y la prevención , teniendo en cuenta la dura realidad que vive la provincia, con chicos que tienen a alguien en su familia enfermo, que pueden estar contagiando sin saberlo , es imperioso que así sea. L a curricula es importante, pero en la situación que Jujuy atraviesa, pasó a un segundo plano.