La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata emitió un fuerte comunicado mediante el cual expresó su preocupación por la situación actual en donde resaltaron que todos los integrantes del equipo de salud están perdiendo la batalla contra la pandemia y el colapso del sistema sanitario está cercano.

En el mismo expresaron que la mayor angustia, es el recurso humano, la situación en la que se encuentra el personal sanitario que, a diferencia de las camas y los respiradores, no puede multiplicarse. Los intensivistas en particular, que ya eran pocos antes de la pandemia, hoy se hallan al límite de sus fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos física y anímicamente por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes.

En ese contexto, resaltaron que sienten que los trabajadores de la salud se van quedando solos, se los está dejando solos. Parece haber dos realidades, una es la de los hospitales con la lucha brutal y desigual contra la enfermedad y la muerte y otra, la de las calles y plazas, con cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora, que no guarda las distancias y no se protege, parecen ignorar el riesgo que existe para ellos y su familias.

Por ello, es que llamaron a la sociedad a que reflexione y que cumpla con medidas simples, pero importantes, avaladas científicamente.

Al respecto, el Arnaldo Dubin, profesor adjunto de la cátedra de farmacología aplicada y de la cátedra de Terapia Intensiva, de la  Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata señaló que «estamos en una situación de extrema preocupación, donde el colapaso y la saturación parece ser extrema».