Un reporte del Cómite Operativo de Emergencia de Volcán y Bárcena con fecha 12 de agosto confirmó el primer caso de coronavirus en esa localidad, se trata de un personal de salud. Ante esa situación. el Comisionado Municipal Rubén González decidió realizarse el test correspondiente en el hospital de campaña de la Ciudad Cultural donde tras unas horas le confirmaron que era positivo de covid 19, «tome las medidas preventivas estoy aislado en mi domicilio en San Salvador de Jujuy y estoy cumpliendo a rajatabla las ordenes del médico» indicó. En ese sentido, aclaró que puso su casa de Volcán a disposición de su gabinete (5 personas) para que realicen la cuarentena, «no tienen síntomas, y están cumpliendo con el aislamiento de 14 días por prevención». Afirmó que sus contactos estrechos permanecen bajo vigilancia epidemiológica.

González en dialogo con UnjuRadio señaló que de los 14 días de aislamiento que debe cumplir, le restan 7 días y espera volver a sus actividades en la Comisión Municipal luego del alta medica. Precisó que el mismo día en que se confirmó el primer caso de coronavirus, se tomó la decisión de cerrar el puesto de salud y el edificio municipal y aislar al personal en sus domicilios para realizar la desinfección en ambos lugares los que permanecerán cerrados hasta el próximo lunes.

El Comisionado puntualizó que desde el inicio de la pandemia nunca estuvieron de acuerdo en flexibilizar actividades a pesar que el gobierno provincial las había autorizado, «Volcán no salio de la fase uno por prevención» enfatizó. Asimismo destacó la responsabilidad social de los vecinos de Volcán y Bárcena por cumplir con las normas establecidas por el COE provincial para evitar la propagación del coronavirus». Dada la critica situación sanitaria por el incrementó de casos positivos en la provincia, el jefe comunal, detalló algunas medidas preventivas para combatir al virus, entre ellas restringir el acceso al pueblo a aquellas personas provenientes de otras jurisdicciones o localidades, reducir el horario de atención en los comercios de 8 a 14 hs, disminuir la circulación de la gente en las calles, «tengo bien en claro que perjudicamos a los comerciantes que hacen un gran esfuerzo, nuestro pueblo vive de lo que venden, algunos lo entienden y nos acompañan en esta situación» concluyó.