Acompañado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández anunció desde la Residencia de Olivos la extensión del aislamiento social hasta el 30 de agosto.

Alberto Fernández se reunió con el grupo de expertos epidemiológicos e infectólogos que lo asesora desde el inicio de la pandemia, y coincidieron con la idea de reforzar el mensaje de responsabilidad social y también la certeza de que «se están haciendo bien las cosas y el sistema de salud está respondiendo», informaron fuentes oficiales a Télam.

En la jornada de ayer, el Gobierno nacional y mandatarios provinciales manifestaron su preocupación por el aumento de casos de coronavirus registrado en distintas regiones del país y advirtieron que, “de continuar el incremento de los contagios, se volverá atrás” en las reaperturas que se dieron en esos distritos.

El tema fue analizado en la videoconferencia que mantuvo el jueves el Presidente con los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

En ese encuentro, se analizó y coordinó con cada gobernador la situación en sus distritos y hubo provincias que pidieron pasar determinadas ciudades a aislamiento y otras a distanciamiento social.

El presidente señaló «deberíamos ser más prudentes, porque el virus todavía está entre nosotros , el virus se ha expandido en todo el país». Además apeló a la responsabilidad social de los ciudadanos para evitar la propagación del virus, «algunos lugares se han vuelto críticos».

En referencia al desarrollo de la vacuna de Oxford en Argentina, Fernández estimó que podría comenzar a aplicarse «durante el primer trimestre del año entrante». También destacó que el primer logro durante la pandemia fue «haber fortalecido el sistema de salud en el país».

El presidente destacó el caso de la provincia de Jujuy que tuvo más de cien días sin casos de Covid 19 y en la actualidad tiene el sistema sanitario prácticamente colapsado al 93 %, con más de 4000 casos positivos, en ese sentido mencionó que en el día de ayer llegaron a la provincia personal de salud de Nación para sumarse y colaborar con la cartera sanitaria de la provincia, «estamos ayudando a los hermanos jujeños» enfatizó.

Se dirigió en particular a los jóvenes pidiéndoles más responsabilidad social, para evitar reuniones sociales que pongan en riesgo la salud de sus propias familias. «Les pido que acompañen estos meses que quedan» subrayó.

El presidente remarcó que el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

“Está en nuestras manos cuidarnos porque para muchos esto se ha convertido en un tiempo en que se sienten sin la libertad de acercarse a sus afectos, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que el riesgo se potencia enormemente en estos casos”, advirtió.