Fueron palabras de Ariel Gaspar, técnico en laboratorio perteneciente al hospital de Susques, que habló en UNJu Radio 92.2 sobre la grave situación que atraviesa el nosocomio de esa localidad ante la pandemia por coronavirus.

Sobre el tema se refirió: «Estamos en zona roja, pero los datos que nosotros manejamos son pura y exclusivamente de personas que hicimos hisopado que son positivo una tercera parte del resto, el resto corresponde a las mineras y algunos puestos de salud, de algunos pueblos cercanos».

Sobre la situación del hospital, Gaspar aseguró: «En realidad nosotros en la actualidad contamos con dos médicos contratados, un médico en planta que es la directora, tenemos dos odontólogos, psicológos, nutricionistas, todo lo que te estoy nombrando es personal por el cual durante mucho tiempo veníamos peleando para tener mejores condiciones para este pueblo, más o menos entre 9 y 10 cargos de profesionales, en estos momentos si estos dós médicos contratados que son venelozanos, se les cumple el contrato nos quedamos sin médicos, estamos haciendo pedidos para que vengan de otros hospitales y cumplan guardias, pero eso nos deja rengo porque no tiene un seguimiento de los pacientes que llegan a ingresar».

Al ser consultado por los reiterados recortes que sufrió la institución, Gaspar detalló: «Tenemos una médica, la directora y dos médicos con contrato, luego no tenemos más nada, el resto vienen y cubren las guardias. Venimos con esta situación desde hace dos o tres años , antes teníamos un buen plantel, en el cual contábamos con cuatro médicos, más el director, teníamos dos nutricionistas, teníamos el cargo de un psicológo más que tenía que salir, muchos profesionales que estábamos para poder atender a las personas con atención primaria de la salud y luego donde trabajamos bastante bien pero ahora con los recortes que realizaron, nos desmantelaron el hospital».

Sobre el trabajo realizado durante la pandemia, Gaspar explicó: «Nosotros nos quedamos lamentablemente sin bioquímico, lo que es el servicio de laboratorio, la directora está haciendo lo imposible para conseguir bioquímico, el tema de cubrir todos estos lugares porque tenemos un sólo médico que es el que se haría cargo de todo esto que es el Dr. Giménez, es un de los médicos venezolanos contratado y el que quedo a cargo, pero se complicaría mucho más si algo llegara a pasar, harían falta médicos, mucho personal, si bien han contratado personas para poder cubrir todos estos lugares, ahora sólo queda esperar».

«Los testeos se estuvieron realizando hasta la semana pasada en Susques, la bioquímica con la que también contaba el hospital sufrió también un percance, falleció su padre y toda su familia dio positivo por coronavirus, así que ahora está en cuarentena».

Sobre el personal de salud afectado por el virus, Gaspar aseveró: «ayer me hicieron el hisopado porque tenía todos los síntomas para realizarlo, así que creería que entre mañana y pasado ya tendría el resultado, pero con todos los síntomas más el trabajo que uno realiza en salud uno ya se da cuenta».