Pablo Ponce responsable del área prensa del Poder judicial explicó en UnjuRadio de que forma se reanudará la actividad en ese ámbito a partir de este martes en las denominadas zonas amarillas de la provincia.

En el marco de la pandemia del coronavirus en el país, la actividad judicial al igual que muchas otras han tenido que suspender sus actividades para evitar contagios y la propagación del virus. En este marco el Superior Tribunal de Justicia dispuso el restablecimiento progresivo de la actividad del Poder Judicial a partir del 11 de agosto según lo estipula la Acordada N°27/2020 y teniendo en cuenta que el Gobierno Provincial ha dispuesto el cese parcial de la cuarentena obligatoria para todas las aquellas zonas geográficas marcadas como amarillas.

Respecto a los plazos procesales, Ponce sostuvo «que se van a reanudar desde el próximo 18 de agosto bajo estrictas medidas sanitarias y de prevención epidemiológica y con dos modalidades de trabajo, una presencial con personal trabajando por grupos en los distintos juzgados y tribunales y las personas que están exceptuadas por razones medicas o de edad de concurrir a prestar el servicio van a trabajar de manera remota desde sus domicilios» .

Sobre las audiencias, explicó que «se realizarán en horario vespertino tanto las que están fijadas como las que se van a fijar en adelante y los jueces han también han quedado facultados a realizar audiencias de conciliación y reuniones de trabajo a través de videoconferencias». Aclaró que El Superior Tribunal de Justicia ha establecido la prioridad de trámites en las cuestiones procesales vinculadas «a los alimentos; habeas corpus, amparo por derechos fundamentales de las personas, y pedidos relativos a la libertad de procesados y condenados, como así también el libramiento de órdenes de pago de cualesquiera naturalezas».

El horario de atención a profesionales y público en general, transitoriamente, será 8.30 a 12.30; en tanto los jueces del fuero penal, de Violencia de Género y de Menores en turno, podrán extender los horarios de funcionamiento de acuerdo con los requerimientos del servicio y situación de las personas involucradas.

Pablo Ponce también hizo hincapié en las medidas sanitarias y las de protección de la población de usuarios y trabajadores del Poder Judicial y recomendó «a los abogados, procuradores y a todos los usuarios del servicio de justicia concurrir a las dependencias judiciales en caso de que sea realmente indispensable» a la vez indicó «que se pueden consultar los tramites de las causas a través del sistema informático que tiene el poder judicial».