Fueron palabras de Rodolfo Tecchi, licenciado en Biología, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy que habló en UNJu Radio 92.9 sobre la situación de la pandemia por coronavirus en Jujuy.

Sobre el tema se refirió: «Estamos en una situación delicada, desde la UNJu seguimos haciendo todos los esfuerzos que podemos para colaborar, pero seguramente también es importante el aporte que puede hacer el estado nacional, el ministerio de salud de la nación particularmente, tenemos mucha expectativa con el aporte del Ministerio a los jujeños y jujeñas para poder contribuir a controlar la red de contagios».

El Rector de la UNJu también realizó un balance de lo que el encuentro virtual denominado «Diálogos por la Paz»: «estuve invitado por el Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (CIDIEP) unos diálogos con el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, Karen Hallberg reconocida científica argentina, particularmente muy reconocida en Jujuy».

«En ocasión de lo que ha sido el 75 aniversario de aquella desgracia tan grande que tuvo la humanidad como fueron los bombarderos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, nada más inútil, nada más innecesario que aquellos bombardeos con la bomba atómica que causaron tanto dolor y muerte a gente inocente, es que todavía está de alguna manera impune ese asesinato, recordando esos 75 años, tuvimos algunas reflexiones acerca de la necesidad de la construcción con diálogo de la paz y la gran oportunidad que se brinda ahora con esta pandemia» aseguró Tecchi.

Por último, Tecchi se refirió a la posición del CIN en relación al acuerdo de deuda alcanzado por funcionarios del gobierno nacional: «El CIN ya hace tiempo había manifestado al acompañamiento al proceso de renegociación de la deuda que llevaba adelante el presidente y el ministro de economía».

«Emitimos un comunicado expresando nuestra satisfacción, no haber renegociado en las condiciones aprobadas, hubiera sido aceptar condicionalidades que seguramente iban a recaer entre otros sectores, en el sector educativo, los ajustes que se realizan en ese sector obviamente siempre es pésimo, no solamente en la educación, sino también en la salud, hubieran sufrido los sectores más vulnerables. Se hizo una renegociación muy importante porque nos da tiempo para recuperar la economía, volver a crecer».