Edgardo Cardozo, miembro de la agrupación obrera 22 de abril, habló con Unju radio sobre las irregularidades que se produjeron en la empresa minera Exar.

Cardozo comentó que como agrupación exigieron que se cumpla el protocolo mucho antes de que desate la cadena de contagio de COVID-19 en la mina, además declaró que la empresa Exar solo les hacía firmar una declaración jurada y no les realizaba el hisopado.

“Firmábamos una declaración jurada, nos tomaban la temperatura y nos preguntando si habíamos tenido contacto con algún policía sabiendo que en Jujuy habían casos positivos, Exar no hizo lo necesario para revisar a su personal».

Cardozo contó que se encontraba en Olaroz chico junto con otros compañeros realizando un gasoducto para la mina Exar pero no contaban con los elementos necesarios para trabajar bajo las condiciones climáticas.

“Nosotros hicimos el reclamo porque nos faltaba el térmico que realmente se lo tiene que dar a la gente porque allá hace mucho frió, a lo que la empresa les respondió que habían realizado un arreglo con el gremio de la OUCRA y con la empresa Exar y que no nos podía dar el térmico”.

Ante esta negativa Cardozo y sus compañeros le solicitaron al gremio una nota dirigida a la empresa Conta y Exar, ese mismo día el gremio les comunico que la nota había sido enviada y que podían realizar un paro.

«Hicimos un paro de obra de dos horas, luego nos informaron que la nota no fue presentada a la empresa Conta, a todo esto no quisimos levantar el paro hasta hablar con alguien de Exar, finalmente llegamos a un arreglo con Javier Prado».

Sin embargo a la mañana siguiente recibieron una llamada del dueño de la empresa amenazándolos que no podían ingresar al campamento porque eran personas no deseables en la empresa.

Ante esta situación Cardozo y su compañeros realizaron un reclamo al gremio solicitando una respuesta urgente, por lo que Exar intervino para que puedan entrar al campamento, la mañana siguiente se presentó la policía de Susques solicitando su retirada del campamento.

“El gremio de la OUCRA se olvidó de nosotros, bajamos e hicimos las denuncias pertinentes, el gremio hasta ahora no hizo nada, si el gremio hubiese actuado como debía esto no hubiera pasado, nosotros vimos como salteños subían sin hacerse el hisopado”

Actualmente la relación entre los trabajadores y la empresa es casi nulo , «el arreglo que hizo la UOCRA con las empresas de pagar el 75% de mes de mayo solo nos dieron $10000, de los muchachos que bajaron no saben nada, la empresa no se comunica con ellos, cuando subieron a trabajar subieron con revisación medica, pasaron un examen físico, ahora tenemos la mala noticia de que hay 190 compañeros que están enfermos».

Por último solicitó que el gremio de la UOCRA y el COE trabajen de manera conjunta para hacer cumplir los protocolos correspondientes en todas las empresas de Jujuy para asegurar la salud de los trabajadores y evitar la masividad de contagios.