El jefe del servicio de cardiología del Centro de Especialidades Norte, Dr. Paul Flores, habló en UnjuRadio sobre los cuidados que hay tener en cuenta para prevenir enfermedades cardíacas en tiempos de pandemia.

Al respecto el profesional señaló que durante este tiempo de pandemia «hubo una mayor incidencia de infartos» en los hospitales públicos y clínicas privadas, «20 infartados en 90 días es bastante, de los cuales hasta lo que conozco han fallecido 4» puntualizó. Detalló que el Servicio de Cardiologia del Centro de Especialidades Norte realiza el control a «alrededor de mil pacientes crónicos por mes y alrededor de 600 o 700 pacientes chagásicos anualmente». El profesional opinó que en estos tiempos de aislamiento social y emergencia sanitaria «hay una baja demanda de consultas y eso es atribuible al miedo, al temor, al pánico de poder asistir a las instituciones sanitarias públicas o privadas y adquirir el coronavirus», en ese sentido, el Dr. Flores enfatizó que «el paciente no consulta y a su vez eso trae aparejado que no se este medicando, es impresionante la cantidad de abandono de tratamientos tanto de hipertensión como de diabetes y todo eso trae más complicaciones, entonces hay mas tasas de infartos, más tasas de ACV e insuficiencia cardíaca «.

En este contexto mundial de pandemia, «la persona va cambiando sus estados -emocionales- desde una ansiedad, angustia, depresión, pánico, miedo y todo eso van generando un deterioro a su sistema cardiovascular» aseguró.

Por último, el Cardiólogo recomendó a la población, sobre todo aquellas personas que integran los grupos de riesgo, (pacientes con diabetes, con problemas cardíacos, de tabaquismo o de sedentarismo) a realizarse el control periódico con su medico y aconsejó «no abandonar el tratamiento prescrito».