El Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Jujuy, Carlos Cárdenas habló en UnjuRadio sobre la situación sanitaria de los 30 trabajadores de la Minera Exar que dieron positivo por coronavirus.

Jujuy se encuentra en estos momentos en la fase 1 de la cuarentena debido al aumento de los casos confirmados de Covid 19 que actualmente superan los 300. En este sentido Cárdenas señaló que «son 30» los casos positivos en la Minera Exar, ante esa situación, le solicitaron a la empresa «que se haga un aislamiento preventivo de todos los trabajadores» indicó.

Detalló que si bien la mayoría de los casos positivos pertenecen a trabajadores de la Minera, existen muchos espacios en común que comparten a diario con otros trabajadores, y por esa razón le solicitaron a las autoridades del COE que se hicieron presente en la Minera el pasado fin de semana que realicen testeos a todos los trabajadores que se encontraban allí «independientemente de que sean o no sean trabajadores del sindicato de la UOCRA» subrayó.

El referente de la UOCRA explicó que Minera Exar compro una importante cantidad de test PCR para realizar el hisopado a todos los empleados que trabajan en el Proyecto Cauchari – Olaroz y además contrató a un laboratorio de la provincia de Salta para realizar las pruebas de diagnóstico de Covid-19.

«Se aislará el lugar de trabajo donde estas personas desarrollaban sus actividades y se someterá a procedimientos de limpieza y desinfección profunda a cargo de personal idóneo. Teniendo en cuenta las acciones tomadas para estas circunstancias, el personal no afectado por estas restricciones continuará con actividades habituales con los resguardos y recaudos necesarios. El Comité de Crisis de la empresa continúa trabajando en mitigar los posibles riesgos, en coordinación con las autoridades provinciales sanitarias (COE), atendiendo las medidas implementadas y a implementar para preservar la seguridad y salud de todas las personas en Cauchari», reza un fragmento del comunicado que la empresa difundió a los medios de comunicación luego de confirmarse los casos.

Por otra parte, Cardenás enfatizó que «acá se tiene que velar por la salud de todos los trabajadores en su conjunto»; a la vez reconoció que existe preocupación en los empleados, gremios y comunidades por los puestos de trabajo porque «es un proyecto que involucra a muchas personas» aclaró.

Por último, y referido a la cuestión sanitaria, Carlos Cárdenas mencionó que se hicieron los hisopados al primer y segundo anillo de contacto de las 2 primeras personas que dieron positivo por coronavirus, «ahora se están haciendo los testeos y tomando muestras de los contactos de las 28 personas que dieron positivo (…) lo que nos dijeron únicamente es que de las 28 personas confirmadas, 6 pertenecen al sindicato de la UOCRA y el resto de las personas pertenecen principalmente a la minera EXAR» concluyó.