Maya Castellanos, tripulante de cabina de la Aerolínea Boliviana de Aviación, habló con UNJu Radio y brindó el panorama general que atraviesa Cochabamba y el resto del vecino país en relación al COVID-19 y como es el escenario de las aerolíneas.

Al respecto Maya explicó que el 25 de marzo cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19 se decretó a una cuarentena dinámica, es decir que solo se permitía una circulación hasta las 15:00 horas, tres días después se declaró la cuarentena total.

“Al inicio se estaba acatando y parecía una buena medida porque los casos no incrementaban, después entramos en una crisis total, el problema no que es que la personas no quieran acatar es que necesitan trabajar para comer, un día sin trabajo significa un día sin comer, eso nos lleva a una situación de estar entre la espada y la pared, hubo una crisis sanitaria en el departamento de Beni no creían en el virus decían que era un invento del gobierno, incluso hicieron marchas”, deslizó.

“En Cochabamba los hospitales están colapsados, no hay espacio, no hay suficientes camas para terapias intensiva, no hay respirados, en algunos casos las personas que dan positivo para COVID- 19 prefieren quedarse en su casas antes que ir al hospital”.

En cuanto al escenario de las aerolíneas explicó “la aviación mundial está en una crisis increíble, aerolíneas grandes como Copa Airlines están en quiebra, eso no es diferente en Bolivia, se han suspendido los vuelos por más de 3 meses eso para una aerolínea es terrible, por la cantidad de sueldos que tiene que pagar están en una situación grave, a nosotros nos deben 3 meses de sueldo, estamos en reserva esperando que nos llamen”.

Por último, Maya declaró que Bolivia presenta una cifra de más de 35.0000 casos positivos y hay más de 800 decesos, “la gente se está muriendo en sus casas, incluso dejan los cadáveres en la puerta de los hospitales”, finalizó.