Conversamos vía comunicación telefónica con la Dra. Andrea Betina Vaquera, Esp. en Terapia Intensiva, para que nos cuente sobre su experiencia en la primera línea de atención sanitaria y nos brinde su testimonio como paciente recuperado de COVID-19.

“El sistema sanitario en Jujuy es un sector muy golpeado económicamente, y también en cuanto a los recursos humanos. No cuenta con todo lo básico que necesita un sistema de salud para funcionar correctamente; todavía se ve gente en invierno pidiendo un turno a las cinco de la mañana. Es un sistema de salud que ya desde un turno funciona bien, y me parece que, si no empezamos por ahí, difícil es que esté preparado para recibir una pandemia, con todo lo que eso conlleva. En Jujuy hay que enfatizar en las medidas de prevención, para que la gente se cuide y no salga, más aún si tienen familiares en factor de riesgo. Cumplir con todas las normas es la única forma de poder atravesar esta pandemia”, explicó Vaquera en referencia al sistema sanitario provincial.

Respecto al cumplimiento de las normas de prevención, la Dra. Vaquera sostuvo “muchas veces en Buenos Aires estoy entubando a un paciente, y por las ventanas del hospital veo a gente que está paseando sin tapaboca, es algo que no puedo entender. Los jóvenes cuando salen a la calle viven una vida normal, y no se dan cuenta que pueden causar muchísimo daño. Es egoísta no acatar las normas, para con sus pares, como así también para sistema sanitario. En estas situaciones límites nosotros como médicos no podemos hacer otra cosa más que estar en un hospital y dar todo para mantenerlos con vida, más que eso no podemos hacer”.

“Desde el primer momento los médicos sabíamos que estábamos expuestos a un virus, porque nos metemos en la vía aérea del paciente. Cuando conectamos a un paciente a un respirador, estamos muy expuestos en situaciones extremas. Así es como me contagié, y aunque no tuve problemas respiratorios, cuando me hicieron la tomografía me detectaron neumonía por coronavirus”, manifestó la Dra. Betina Vaquera.