Durante el mediodía de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación transmitió una Videoconferencia Internacional denominada “La conectividad en la post- pandemia. Hacia una Regulación inteligente” en la que participaron, senadores, diputados y especialistas de América Latina.

El encargado de dar inicio a esta transmisión fue el Presidente de la comisión el Diputado Pablo Carro – Frente de Todos. Participaron en ella, el Senador Chileno Juan Pablo Letelier – Presidente de la Comisión de transportes y Telecomunicaciones, el Senador Mexicano Emilio Álvarez Icaza, el Diputado Uruguayo Carlos Varela Nestier por el Frente Amplio. La Diputada Karina Banfi – Bloque UCR, Mauricio Agudelo – Coordinador del Banco de Desarrollo de América Latina, Damian Loreti – Organización de los estados Latinoamericanos , Daniela Monje – Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y Andres Piazza – Abogado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Tras una extensa conferencia cada especialista presento el contexto de infraestructura digital de su país, sin embargo coincidieron en que la llegada del COVID- 19 cambio definitivamente el mundo, exhibiendo las falencias en salud, economía y el acceso a las tecnologías de la información de los diferentes países. Las crisis muestran con mucha nitidez que somos y que tenemos, esta pandemia ha reflejado eso, el tema de la conectividad, la estructura y la capacidad para seguir operando, es reflejo de esa situación que hoy queda expuesta.

El 19 de marzo el gobierno Nacional decreto la cuarentena obligatoria para evitar la propagación de virus, a partir de esa fecha las formas de trabajo, educación e incluso el tiempo de ocio se ha visto bruscamente modificados. Todos sentimos el impacto que genera esta pandemia, nos obliga a modificar nuestras prácticas habituales.

Estamos compartiendo un fenómeno global en tiempo real que de cierta manera nos obliga a ser virtuales, pero además la pandemia logra exacerbar nuestras desigualdades, es el desafío de todos que internet se transforme en una verdadera ventana al mundo, en vez de una barrera o un motivo de exclusión para las personas que no pueden acceder a ella.

La estadía del virus en el mundo es incierto, cada día proliferan aún más los casos de contagio, aún no hay certezas de cuando se pondrá fin a este periodo pero algo es certero, la conectividad es la llave fundamental para el ejercicio de otros derechos, es mucho más vital de lo que era antes. En este marco la conectividad constituye un motor fundamental para el desarrollo de espacios de diálogo.