El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo explicó en UnjuRadio la situación sanitaria y epidemiologica que transita la localidad en este regreso a la Fase 1 de la cuarentena desde el 15 de junio.

«Debido a la difícil situación sanitaria en Bolivia decidimos volver a la fase uno» indicó el jefe comunal, en ese sentido desde el 15 de junio en La Quiaca solo permanecen habilitados negocios esenciales como farmacias, ventas de alimentos, ferreterias, artículos de limpieza y veterinarias en el horario de 8 a 13 hs., se procedió al cierre de comercios mayoristas por 7 días, se restringió totalmente la circulación a excepción para la provisión de alimentos y medicamentos que se debe hacer en comercios de cercanía y una persona por familia. Los taxis y deliverys están habilitados a circular de 8 a 13 hs. , la circulación por rutas y espacios públicos ha quedado prohibida, se suspendió la actividad en bancos, el transporte público de pasajeros y la actividad académica presencial. Se prohibieron los eventos sociales, religiosos o deportivos, ferias, locales de gastronomía, gimnasios, parques y plazas como así también las salidas recreativas y reuniones sociales en domicilios.

Gallardo señalo´que en la localidad de Villazón se confirmaron 12 casos positivos de coronavirus hasta el momento, mientras que La Quiaca «no tenemos registrados casos positivos según los test PCR» pero aclaró que dos test Elisa -que detectan anticuerpos provocados por la infección del coronavirus- dieron positivo. Por otra parte desestimo las versiones de que el efectivo policial oriundo de la capital jujeña se haya contagiado en La Quiaca «nosotros creemos que no se contagio aquí porque pasaron 14 días y ningún integrante de la familia después del contacto manifestó clínicamente nada y otros contactos cercanos a ellos tampoco manifestaron nada» puntualizó. Se trata de una familia de 5 integrantes, uno de ellos empleado municipal, que alojaron al policia mientras estuvo en esa localidad, según el intendente «no se dedican a comercializar hojas de coca»; en tal sentido el COE afirmó que dos personas de ese grupo familiar dieron positivo con el test Elisa, es decir que en algún momento tuvieron la enfermedad, «yo quisiera saber el caso cero de esta familia porque en algún momento estuvo en contacto con alguien que fue positivo y no apareció en La Quiaca» subrayó.

Por último, Blas Gallardo aseguró que la comunidad del lugar tiene la sensación de que se intenta estigmatizarlos, «porque se dijo en su momento que la familia se dedicaba a vender hojas de coca y la verdad no es así, es una familia muy trabajadora», además agradeció a los vecinos de La Quiaca por cumplir con todas las normas de seguridad e higiene para evitar la propagación del coronavirus.