El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, confirmó oficialmente los dos casos positivos de coronavirus, se trata de un policía y su hermana. Por lo que Capital, Perico, Palpalá y Yala vuelven a Fase 1 por 7 días.
Por lo tanto, nadie podrá circular, se para todo y solo se pueden realizar compras esenciales a partir de las 00:00 del miércoles 17 de junio.
Así lo anuncio el Gobernador Gerardo Morales, ante la confirmación de 2 casos positivos locales, explicando a su vez que la medida regirá por 7 días a partir de ese miércoles, salvo las excepciones establecidas por el Decreto 297 emanado del Poder Ejecutivo de la Nación, días durante los cuales se intensificarán los controles sanitarios. Asimismo, instó a la liberación de la traba judicial para el uso de SIMMOV, “una herramienta fundamental para la confección del árbol de contacto”, sostuvo.
En este marco, el mandatario destacó le importancia del Plan Centinela, el cual “nos alerta y nos permitió detectar rápidamente estos casos, dándonos el tiempo necesario para tomar decisiones”, afirmando que se está trabajando intensamente para la detección del caso 0”.
Explicó, sobre el caso positivo del efectivo policial, que el mismo se encontraba “en cumplimiento de su deber”, indicando que tanto el personal de seguridad, como el sanitario, “están en las primeras líneas y sujetos a riesgo de contagio”.
Sobre los estudios al oficial, y su pariente, mencionó que se les realizaron 2 PCR, el primero para diagnóstico, y el segundo para la confirmación, oportunidad en la cual arrojaron resultados positivo para COVID-19.
Hizo especial énfasis en “defender la no circulación local”, por lo cual instó a continuar manteniendo las medidas de prevención y, sobre todo, la responsabilidad social, como pilar fundamental.
Indicó que se está trabajando intensamente para la confección del árbol de contactos, por lo cual lamentó la medida judicial para el uso del SIMMOV, considerándola “una herramienta fundamental para el sistema sanitario provincial y la identificación de todos los sujetos de contacto y por donde estuvo”.
Realizó un llamado a la responsabilidad social, por lo cual solicitó a todas las personas que tuvieron contacto de cercanía con los dos casos positivos “vayan al Hospital de Campaña, y realícense el PCR de manera gratuita, así podemos testearlos y descartar posibles casos”.
Sobre el sistema de salud, reiteró que, todas las unidades sanitarias, publicas y privadas, van a continuar prestando servicios vinculados a la consulta y atención por posible COVID-19.
Respecto al resto de las localidades, confirmó que, las mismas, continúan con normalidad de circulación, y que solo en las ciudades comprendidas dentro del Gran Jujuy (San Salvador, Perico, Palpalá y Yala) se regresa a la Fase 1 de la cuarentena, manteniendo solo sus actividades: Farmacias, Supermercados, delivery, mercados de abastecimiento y negocios de cercanía.
Asimismo, informó que, el Programa “Jujuy para Jujeños”, también se suspende en todo el territorio provincial, y en el caso del Plan de Apoyo Escolar, “va a tener continuidad”, acotó.
Finalmente, solicitó a los medios de comunicación “responsabilidad el momento de informar” y “continuar la línea de trabajo que tenemos desde el primer día”, ratificando la importancia de la noticia fidedigna”, en tanto a la ciudadanía “continuar cumpliendo los protocolos, las medidas preventivas, y sobre todo la importancia del distanciamiento físico”
Volver a Fase 1 de aislamiento social y oblitagorio por el término de 7 días, implica la suspensión de la actividad laborarl pública y privada, salvo las excepciones establecidas por el Decreto 297 emanado del Poder Ejecutivo de la Nación.
Además, queda prohibica la circulación. Es oportuno aclarar, que el permiso provincial queda sin efecto. Solo pueden circular las personas que cuenten con autorización nacional.
Los comercios que pueden abrir su puertas, son exclusivamente los considerados esenciales.
También se decidió la suspensión del plan de turismo de cercanía «Jujuy para los Jujeños», en toda la provincia.
Estas medidas fueron adoptadas con motivo de la detección de dos nuevos casos de coronavirus en San Salvador, de los cuales se desprendió un amplio árbol de contactos.