Magda Choque Vilca, referente de la Universidad Nacional de Jujuy, habló en UNJu Radio 92.9 sobre el foro virtual de cocinas locales y populares andino-criollo guaraní «Ajayu – Payé».

Sobre el tema se refirió: «es un éxito total y seguimos transitando el foro, tenemos casi 300 participantes de todo el país, de Bolivia, de Perú, de Colombia, de Méjico, estamos muy felices y contentas, sobre todo porque gran parte de la Quebrada, de la Puna, los Valles de Altura han participado».

Sobre los detalles de la organización, Choque Vilca explicó: «una de las primeras cosas que nosotros nos preguntamos es que en las comunicaciones y redes sociales el cómo se come en los lugares urbanos, pero había muy poca información sobre lo que está pasando en los espacios rurales, la verdad que queríamos visibilizar lo que está sucediendo, el cómo estamos comiendo aquí en la Quebrada, en la Puna».

«Al conocerse la actividad, también se sumaron los cocineros del Iberá, para mostrarnos también que están comiendo ellos, cómo están pasando la situación de la pandemia, y ahí también se fue sumando Bolivia y fue así, un poco mostrar puertas para adentro la cocina de nuestras casas, lo que está ocurriendo y también visibilizar como un tema como la cocina, el alimento que pongo en la mesa, pasa a ser un elemento medular en todas las políticas públicas, en todos los gobiernos, municipal, locales, provinciales, nacionales, para darle trascendencia a lo que comemos, desde que lugar comemos, a la cocina como un hecho político más allá de un hecho socio-cultural.

Sobre lo que buscan visibilizar con la realización del foro, Magda Choque Vilca aseguró: «lo que el foro logró visibilizar es el mercado local, el desarrollo local, la cercanía que proveé, como los circuitos locales los podemos armar nosotros, porque de hecho los tuvimos que armar».

«Me parece que estas actividades nos brindan la posibilidad estrátegica para repensarnos y esto va de la mano con un tema que se va a desarrollar el día de mañana, por ejemplo nosotros tenemos muchos pueblos, Tilcara incluído, los cuales siempre han sido pueblos turísticos, pero que ahora son absolutamente dependientes del turismo y esto obviamente que ha marcado un quiebre profundo, entonces la idea es repensarnos, cómo balanceamos el desarrollo local y el turismo, para ser más sustentables y menos vulnerables, porque hoy se puede llamar covid-19 pero mañana puede tener otro nombre».

Hay que recordar que el evento se extenderá hasta el 12 de junio y se podrá seguir a través del canal de YouTube «Inst. Rodolfo Kusch» de la UNJU.