Facultas de Ciencias AgrariasSANIDAD ANIMAL, ASPECTOS DIAGNOSTICOS Y EPIDEMIOLOGICOS DE ENFERMEDADES QUE AFECTAN PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL MUNICIPIO DE CORANZULI, DEPARTAMENTO SUSQUES, PROVINCIA DE JUJUY.

La sanidad animal es un eje fundamental de los sistemas de producción ganadera, interactuando activamente con otros como la nutrición, la genética y el manejo. Los sistemas productivos de escala familiar soportan problemáticas sanitarias sin definición diagnóstica y por lo tanto sin propuestas posteriores de terapéutica y prevención, ocasionando pérdidas importantes en éstos precarios sistemas, lo que afecta directamente la economía familiar. La sanidad animal presenta problemáticas de índole tóxico, infeccioso, parasitario o metabólico que necesitan de un adecuado y fundado diagnóstico para elaborar medidas de corrección, siendo particularmente una problemática de carácter regional, sobre todo debido a la gran variabilidad agroecológica en la región.

En la puna las descripciones de los aspectos sanitarios animales son muy escasos, sin embargo, los diagnósticos realizados demostraron problemáticas particulares y en algunos casos zoonóticos, que demuestran la necesidad de profundizar los estudios y la capacitación de los productores, cuyo objetivo final es mejorar los índices productivos y afianzar dichos sistemas de producción animal procurando que dicho impacto mejore el autosustento familiar en la región. A pesar de la permanente interacción de diversas instituciones en el medio productivo familiar, la mejora de los índices primarios de la actividad productiva animal no muestra evidencias de cambios. Creemos fuertemente que una gran parte de la pérdida se debe a problemas sanitario-productivos y manejo de dichos sistemas.  El arraigo en el ambiente, de que el concepto sanidad animal es equivalente a aplicación de fármacos rutinariamente y sin evidencia sustentable para su uso, ha dejado de lado el estudio específico de la sanidad regional durante décadas, lo cual aleja la posibilidad de realizar manejos sanitarios adecuados de acuerdo con las problemáticas evidenciadas. El punto de partida de la sanidad productiva es el diagnóstico, posteriormente el ensayo de medidas terapéuticas y la capacitación al productor. Considerar la comercialización de los productos animales sin mejorar los índices de la producción primaria es ilógico, sin embargo, gran parte de las políticas hacia el sector están orientadas hacia esa dirección.

Director: Raúl Marín