La Legislatura de Jujuy aprobó la semana pasada la Ley 6.179 de transparencia y control de la obra pública y políticas habitacionales que permitirá al gobierno provincial ejercer de contralor de la ejecución de los fondos que Nación envíe a los municipios.

Al respecto el diputado Pedro Torres (PJ) opinó que se trata «de una ley que viola los derechos constitucionales de cada comisión municipal y de cada municipio», asimismo consideró que es una «fuerte embestida del gobierno» sobre las autonomías municipales.

Como ex intendente de Caimancito, el legislador explicó que cuando se asume el máximo cargo municipal se busca gestionar financiamiento a nivel nacional o internacional para realizar obras que permitan mejorar la calidad de vida de las personas del lugar y además generar trabajo; sin embargo ahora lo que se pretende, señaló, «es centralizar todo y esperar que el gobierno -provincial- te asigne o no -los fondos».

Sostuvo que es una maniobra del ejecutivo provincial para «centralizar» los recursos que lleguen para los municipios o comisiones municipales y de esa forma repartirlos discrecionalmente a las comunas del mismo signo político.

Por último, Torres afirmó que «este atropello hacia la institucionalidad de cada comuna va a traer algunos planteamientos judiciales».