Lo afirmó el ministro de turismo de la provincia, Federico Posadas, durante el reporte nocturno del Comité Operativo de Emergencia. «Jujuy para los Jujeños» se iba a poner en marcha el 1 de junio pero se adelantó la fecha para el viernes 22 de mayo.

«Vamos a ser la primera provincia de la Argentina en iniciar el turismo local» aseguró Posadas, «de a poquito iremos recuperando esta nueva normalidad con mucha responsabilidad y por eso tenemos que ser muy responsables en el cumplimiento de todos los protocolos» agregó.

Semanas atrás el ministro sostuvo que el plan Jujuy para los Jujeños «pretende comenzar a mover de nuevo la maquinaria turística «, como la hoteleria, la gastronomía, el alquiler de autos, transporte, el turismo guiado; en ese sentido detalló «que se ha elevado a jefatura de gabinete la aprobación de todos los protocolos de la cadena de valor turística» e instó a la población a cumplir con todos las normas de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria por el covid- 19 «porque vamos a tener que convivir con esta pandemia durante mucho tiempo hasta que aparezca una vacuna» añadió.

Posadas recordó que históricamente el mercado turístico jujeño representaba «entre un 10 y un 15% del mercado global», y predijo que seguramente esas estadísticas van a aumentar «porque los jujeños antes se iban a fuera, ahora la única opción que van a tener es poder disfrutar de los paisajes de Jujuy».

Por último, el ministro Posadas invito al «empresariado» a sumarse a esta campaña «y lo haga con precios que se adapten al bolsillo de los jujeños»; adelantó que en los próximos días «vamos a explicar bien cuales son los permisos para transitar por toda la provincia para poder disfrutar de los Valles, de las Yungas, de la Puna y la Quebrada».