Lo expresó Freddy Berdeja, secretario general del gremio de los Judiciales en comunicación con Unjuradio en referencia al desdoblamiento del pago de salarios a los trabajadores estatales. También acompañaran el reclamo de los trabajadores del sector de la salud este martes en el «Ruidazo por la Salud Publica» y el próximo jueves participaran junto al Frente Amplio Gremial de una presencia en Casa de Gobierno donde visibilizaran la problemática de los distintos gremios y sindicatos estatales.

Berdeja consideró que el pago en cuotas de los haberes a los estatales «es una transferencia del gobierno al Banco Macro porque el trabajador ha cobrado prácticamente nada» .

Sostuvo que como integrante del Frente Amplio Gremial apoyan el reclamo de los trabajadores de la Salud en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus, «vamos a concurrir al Hospital San Roque por la mañana para ser parte del Ruidazo» enfatizó.

Por otra parte, Berdeja señaló que el próximo jueves, 14 de mayo esta previsto que integrantes de la comisión directiva de los gremios y sindicatos estatales participen de una presencia en la vereda de la Casa de Gobierno, respetando el distanciamiento social y protocolos establecidos por el COE, donde «dejaremos carteles para visiblizar el mal estado en el que estamos viviendo las familias de los trabajadores estatales» subrayó.

Por último, aclaró que los empleados judiciales aún no cobraron el adicional por tasa de justicia que debía abonarse en el mes de marzo.

Comunicado de prensa
Frente Amplio Gremial (FAG)

Los trabajadores estatales nucleados en los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial expresamos nuestro repudio a la liquidación de nuestros salarios en cuotas perpetrado por el Gobierno Provincial y exigimos el pago inmediato de la totalidad de nuestros haberes.

El gobierno de Gerardo Morales concreta de esta manera una nueva embestida contra los trabajadores y trabajadoras estatales, descarga sobre nuestras espaldas una crisis que no generamos, demostrando un desprecio absoluto por los derechos de los trabajadores y las necesidades de nuestras familias, sin cobertura médica por el desfinanciamiento de nuestra obra social, que ni la imposición de nuevos descuentos (seguro de sepelio y aumento del seguro de vida) lograron regularizar el pago de los prestadores.

El endeudamiento irresponsable en materia económica, el negocio con los familiares y amigos (venta del Ingenio La Esperanza), la falta de transparencia en el manejo de los fondos de todos los Jujeños y el autoritarismo como forma de gobierno son el denominador común de una gestión que utiliza la emergencia sanitaria para avasallar derechos fundamentales de la ciudadanía Jujeña y al mismo tiempo ocultar el fracaso absoluto de su gestión en materia económica, sanitaria, ambiental, educativa y social.

El peor brote de dengue en los últimos 16 años (más de 2900 casos al día de hoy) es solo una muestra más de nuestras afirmaciones.

Las aventuras del Gobernador Morales en proyectos que supuestamente cambiarían la matriz productiva de nuestra provincia, solo nos dejan el futuro de nuestros hijos hipotecado y un sin número de interrogantes ¿Dónde están los más de 80 Mil Millones de pesos que se pidieron en calidad de préstamos a organismos internacionales? ¿Dónde están las 4000 viviendas por año que se anunciaron en cada discurso de apertura de sesiones legislativas? ¿Cuáles son los beneficios que trajeron para el pueblo de Jujuy los proyectos de la gestión Morales? ¿Por qué después de cuatro años de gestión nadie del gobierno provincial puede explicar que pasa con Cauchari, Girsu, el tren a la Quiaca y demás proyectos anunciados en tantos discursos grandilocuentes del Gobernador?

La pandemia ha puesto al descubierto las mentiras y el doble discurso de un gobierno que condena a miles de trabajadores y trabajadoras a la indigencia y al mismo tiempo los usa como excusa para contraer nuevos endeudamientos en una lógica tan perversa como ancestral.
Los trabajadores y las trabajadoras estatales de todos los sectores y escalafones hemos decidido acompañar el día Martes el “Ruidazo por la Salud Publica”, como así también los reclamos que generen los diferentes sectores que conformamos el FAG y concretar el próximo día Jueves 14 un paro con
asistencia y retiro de los lugares de trabajo y una presencia en la puerta de la casa de Gobierno a partir de las 11:00 horas con carteles y pancartas que expresen el sentir de los trabajadores y trabajadoras Estatales.

I.T.E Multisectorial F.G.E
Intersindical de Trabajadores Estatales Frente de Gremios Estatales