Fernanda Elías, Directora del hospital público «Jorge Uro » de la ciudad de La Quiaca, informó que realizarán los testeos a la población y participarán en le programa Centinela «esto es muy importante porque somos un hospital de frontera», dijo, aunque admitió que todavía no comenzaron con su aplicación : «seguramente será la semana que viene, estamos en permanente contacto con la Dra. Baca de epidemiología de la Provincia».

La médica dijo que por suerte la demanda de atención por casos de gripe y resfrío todavía es baja, lo que dice se dá porque los niños no estan concurriendo a las escuelas «aunque al aumentar el frío seguro aumenta la demanda de atención», dijo.

Con respecto a cómo es la estrategia de atención que aplican por Covid dijo que lo aplican alas personas con gripe o neumonia con fiebre y casos sospechosos, es decir a los que acuden con síntomas respiratorios . En relación al equipamiento que reciben por parte del COE , como elementos de protección para el personal , para el consultorio de patologías respiratorias y las salas, dijo que están bien equipadas.

Al ser consultada por la preocupación existente en la zona por existir la frontera con Bolivia señaló que las fuerzas de seguridad están haciendo un control sobre todo en la frontera, sobretodo sobre los pasos ilegales , «pero pasan igual, algo pasa porque es imposible controlar toda la frontera , es muy grande. Al estar la frontera legalmente cerrada es imposible que la gente de Bolivia llegue al hospital, aunque hay que tener en cuenta que hay gente que tiene doble nacionalidad y a esa si la tenemos que atender, aunque todavía no se dió ningún caso».

La Dra. señaló que la preocupación por el cruce de personas de un país a otro es de ambos países y por eso están en estrecha comunicación con el hospital de Villazón con el cual la comunicación es fluida al igual que el intercambio de partes epidemiológicos diarios.