Juan Cobos, a cargo del área de prevención de adicciones del Ministerio de Salud, se refiere al consumo de alcohol durante la cuarentena.
El psicólogo dice que es necesario distinguir entre lo que puede ser un consumo moderado de alcohol , es el que no interfiere con la rutina, ni los vínculos de las personas y aquellos que se consideran consumos problemáticos , ya sea de alcohol o de cualquier otra sustancia.

El profesional señala que en situaciones como las que vivimos actualmente, si bien la recomendación de la OMS, Organización Mundial de la Salud es no consumir alcohol ya que esto podría disminuir las defensas del organismo, puede ser que las personas que habitualmente beben aumenten la ingesta de alcohol, producto de la angustia que pueden sentir; es importante no estigmatizar a las personas y siempre tener en cuenta el concepto de consumo problemático: «Si vemos que la persona no cumple o le cuesta sostener la rutina diaria, o si está agresiva con el resto de la familia». Entonces cuando notamos que el consumo es problemático es que se debe buscar ayuda.

El psicólogo señaló que Jujuy cuenta con 7 DIAT s, Dispositivos Integrales de Ayuda Terapéutica, distribuidos en toda la Provincia. En San Salvador, en Alto Comedero, en Palpalá el Diat Forestal, entre otros y recomendó que en caso de necesitar ayuda por consumo problemático de alcohol o de cualquier otra sustancia, la persona busque ayuda, comunicándose con los Dispositivos y saque un turno, «en los Diat se trabaja la terapia psicológica a nivel grupal e individual».