Sobre el tema, la fonoaudióloga Laura Domínguez, explicó que la voz «representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos, emociones, además es una herramienta que nos permite relacionarnos con el otro, es nuestra carta de presentación si tenemos que buscar un trabajo, hay muchísimas personas que trabajan con la voz, maestros, locutores y si no tienen una buena técnica vocal o hacen uso, mal uso o abuso de la voz pueden generar nódulos o pólipos que van a dañar las cuerdas vocales y en consecuencia van a dañar la voz».

Señalo que una de las patológias mas comunes es la afonía, «es un trastorno que provoca la perdida total de la voz, por lo general cuando nos dan laringitis o muchas veces consultan algunos pacientes que han tenido una situación emocional muy fuerte y se quedan sin voz», precisó que otras de las patologías mas recurrentes es la disfonía «que afecta el timbre de la voz, es como una voz distorsionada, opaca, ronca, que también puede deberse a resfríos, bronquitis, laringitis, faringitis y hasta algo emocional hasta nódulos o pólipos».

Por último, la licenciada Domínguez, brindo algunos consejos para el cuidado de la voz, «evitar gritar, o hablar en ambientes muy ruidosos, no hablar en exceso, tomar agua, no esperar a que la garganta este seca» recomendó.

Historia del Día Mundial de la Voz

La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999.

El Dr. Nedio Steffen, quien en 1999 era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, ( actualmente Academia Brasilera de Laringologia y Voz ) después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.

La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el 16 de Abril de 2003, el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina. (Sociedad Argentina de la Voz)