A raíz de la situación de intransitabilidad de la Ruta 35 debido a las fuertes lluvias, las localidades de San Bernardo y Corralón Abra Mayo quedaron temporalmente sin acceso, por lo que desde el gobierno de la provincia a través del ministerio de Desarrollo Humano, se coordinó la asistencia con apoyo del helicóptero de ayuda humanitaria para llevar medicamentos y refuerzos alimentarios para cincuenta familias.

El trabajo de asistencia fue supervisado en territorio por la secretaria de Pueblos Indígenas, Carolina Pérez y la directora provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Yamila Gutiérrez, quienes dialogaron con las familias e hicieron un relevamiento de las necesidades de las comunidades.

Además de los medicamentos y los refuerzos alimentarios, las funcionarias acercaron verduras cosechadas en la Quebrada que fueron entregadas por la Comisión Municipal de Volcán. Las familias agradecieron al Estado provincial por la inmediata asistencia concretada a través del uso del helicóptero, el cual aterrizó en la localidad de San Bernardo y descargó también los elementos para Abra Mayo.

Esta asistencia es parte de un continuo trabajo que desarrolla la cartera de Desarrollo, como la ayuda a las comunidades indígenas de Ocloyas y Laguna del Tesorero, que también se vieron afectadas por las fuertes lluvias que dejaron intransitables las Rutas 29 y 35.