Sebastián Albeza, titular de Defensa del Consumidor, habló con Radio Universidad (unjuradio.com) sobre el trabajo que realizan desde la insitución para controlar los precios en los diferentes comercios, incluidos los supermercados.

Sobre el tema se refirió: «nosotros tenemos un cuerpo de inspectores, que en estos momentos están en la calle, realizando los controles, no son los del programa Precios Cuidados que involucra únicamente a los que realizan el control en supermercados, sino también de las diferentes resoluciones que se dictaron en el marco de la emergencia sanitaria».

«Buscamos evitar precisamente las denuncias en las que algunos comerciantes especulan y tratan de ganar con la necesidad de las personas, también están los inspectores de la dirección de control comercial y productivo, también algunas municipalidades tienen a sus inspectores controlando» aseguró Albeza.

Sobre los diferentes programas que controlan, Albeza explicó: «tengo que destacar que hay tres programas que estamos controlando, el primero es Precios Cuidados, que es un listado de productos, con marcas e identificaciones, de diferentes tamaños las cuales tienen que mantener el precio hasta el 31 de marzo, el incumplimiento genera una multa».

Sobre el segundo programa, Albeza detalló: «otro programa es el incluido en la resolución 128 del Ministerio de la Producción, alcohol etílico, alcohol en gel, barbijos, algodón, desinfectantes, lavandina y otros productos que tienen que mantener su precio. Son principalmente elementos de higiene, en este caso estamos controlando supermercados, farmacias, almacenes, puestos de ventas en ferias y galerías».

Al ser consultado por el programa «Precios máximos» el funcionario aseguró: «salió la resolución 100 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la cual entrará en vigencia el programa Precios Máximos, que retrotrae el precio de 300 productos al 6 de marzo, aquí sí están contemplados elementos comestibles y este programa va a dar un listado sobre el cual el consumidor va a saber si está pagando de más o está pagando un precio acorde, hay que aclarar que todavía no está publicado por las autoridades nacionales, están en un arduo trabajo haciendo la recolección de datos porque los precios son del 6 de marzo. Lo que si quiero informar a las personas que si hoy el precio está más caro que ayer, ya implica un incumplimiento a esta disposición y por lo tanto esos comerciantes, empresarios pueden ser sancionados con multas que llegarán hasta los 5 millones de pesos».

Sobre como realizar las denuncias, Albeza explicó: «en estos momentos está habilitada la página para realizar denuncias Consumo Protegido a través de la cual se pueden hacer las denuncias, no solamente por los precios, sino también por ejemplo lo de la falta de estock, cualquier relación a los derechos del consumidor, hay un formulario que hay que llenar pero también quiero avisar que en el transcurso del día, vamos a habilitar una pestaña específica a los fines de realizar las denuncias con relación a la emergencia sanitaria, el aumento de los precios, la falta de estock, específicamente».